“El juez temía que Bélgica le enmendara la plana”

Las fuerzas soberanistas ven en la resolución un “miedo al ridículo internacional” por parte de la justicia española

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Los partidos soberanistas coincidieron en atribuir la retirada de la orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los consellers al temor a que “Bélgica le enmendara la plana”. Así se pronunciaron los distintos portavoces de las fuerzas independentistas en el Congreso, en una posición contraria a la postura de los constitucionalistas. De esta manera, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, constató que “la Justicia belga es una Justicia garantista” y “preocupada por los derechos fundamentales de las personas”, mientras que en España los jueces han abusado de la prisión provisional. Campuzano censuró además que el magistrado mantenga que si “Junqueras y los Jordis estuviesen estas navidades en casa con sus familias y participando en campaña electoral afectaría a la convivencia en Catalunya y habría riesgo de implosión”.

Y esos argumentos, a su juicio, contrastan con la decisión que está tomando la Justicia belga. “Lo relevante para nosotros es contrastar con el comportamiento de una Justicia que está encarcelando personas inocentes y con argumentos que chocan con el sentido común”, dijo.

También criticó a la justicia española la diputada republicana Esther Capella, quien cree que el juez Llarena ha retirado la euroorden por “miedo” al “ridículo internacional” y ante la posibilidad de “sentirse enmendado por un tribunal belga” optó por “dar un paso atrás”.

“Es evidente que la Justicia belga es realmente independiente y que la española tiene muchos defectos y carencias”, señaló Capella, quien afeó que en la campaña electoral para el 21 de diciembre ERC vaya “con las manos y los pies atados”.

repúblicaEn este sentido, precisó que “a pesar de que el Gobierno del PP insista en que por fin habrá unas elecciones democráticas, estas no lo son: las hacemos democráticas en el momento en el que nos presentamos aquellos partidos políticos independentistas cuyos líderes aún continúan en prisión”. Tras asegurar que Junqueras estará presente de alguna forma en “cada uno de los actos” de ERC, Capella matizó que seguirán “defendiendo que el independentismo es el medio para alcanzar la construcción de la república catalana”.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tiene la “sensación” de que el juez retira la euroorden “porque Bélgica iba a enmendar la plana a los jueces españoles” y “no porque haya habido novedades de que vayan a volver o no el president de la Generalitat y los consellers”. “Simplemente porque yo creo que han valorado que había un riesgo evidente de que los delitos de sedición y rebelión no los vieran de la manera en que lo están calificando los jueces españoles en Bélgica. Ante eso, ha dado un pasito atrás”, argumentó el dirigente jeltzale.

Por contra, Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) recordó que Puigdemont “se ha saltado todas las leyes y hasta ahora era una persona que estaba huida y buscada”. - I.S.M.