Sánchez: "El PP ya se mueve para reformar Constitución y Rajoy lo hará tras 21D"

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:06h.

Madrid- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los cuatro años y medio que llevan proponiendo los socialistas la reforma de la Constitución están empezando a dar frutos, que el PP se está moviendo en esa dirección y que también el presidente Rajoy se tendrá que mover después de las elecciones catalanas del 21D.

"Lo que ocurra el 21D, sea lo que sea, tiene que mover las cosas en la política nacional, Rajoy se tendrá que mover", ha dicho hoy Sánchez a los periodistas en una conversación informal en la recepción oficial del Día de la Constitución.

A las posiciones favorables a actualizar la Carta Magna de dirigentes 'populares' y presidentes autonómicos del PP como la madrileña Cristina Cifuentes, hoy Sánchez ha visto acercarse a la presidenta del Congreso y persona de la máxima confianza de Rajoy, Ana Pastor, que en su discurso ha hablado hoy, sin nombrarla, de la reforma constitucional.

"¿Te ha gustado lo que he dicho?", le ha preguntado a Sánchez la propia Pastor, que entre canapés confirmaba que se refería a eso cuando en su intervención ha hablado de la "transformación que necesita de España".

La presión de los suyos y también de Cs hará que Rajoy acceda a iniciar los trabajos de la reforma constitucional el próximo septiembre, según Sánchez: "Yo creo que sí", ha admitido el líder del PSOE, preguntado si ve al presidente dispuesto a ello.

Tras fijar "a principios del segundo periodo de sesiones" del año que viene -es decir, en septiembre- el comienzo de los trabajos de la subcomisión de reforma de la Constitución, el líder del PSOE ha argumentado que, aunque pueda pensarse que es mala época porque para entonces los partidos estarán en precampaña de las autonómicas y municipales de 2019, es todo lo contrario.

A su juicio, precisamente por estar en precampaña "a Rajoy le vendrá bien la imagen de que se mueve".

Convencido de que después del 21D partidos como Podemos, el PDeCAT y el PNV se incorporarán a la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico, considerada por el PSOE la antesala de al reforma constitucional, Sánchez asegura además que "va a haber más masa crítica de lo que aparenta" para abordar dicha reforma.

Ha destacado además que el grupo socialista va a hacer un planteamiento "muy novedoso" de comparecientes en la comisión sobre el Estado autonómico, con "politólogos, sociólogos, gente de la Academia, medios de comunicación, etc", ha dicho.