Urruti-Aretxabaleta 22 Elezkano-Rezusta 14

Triunfo soberbio

Parejas | Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta, sustituto de Ladis galarza, suman su primer punto en Arrigorriaga ante elezkano-Rezusta

Igor G. Vico - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

arrigorriaga- Mikel Urrutikoetxea, que se alió ayer en el remozado frontón Municipal de Arrigorriaga con Andoni Aretxabaleta al estar Ladis Galarza de baja por un esguince en el dedo gordo del pie, consiguió sumar en el Parejas. Rompió el cero del casillero. Lo hizo en una buena alianza. Otra sensación. El delantero de Zaratamo tomó el mando ante su paisano, Danel Elezkano, al que hizo trastabillar con su mejor visión del remate y del juego. Urrutikoetxea anunció galones y se aupó gracias al buen hacer de Aretxabaleta. El markinarra, suplente, sin presión, sin el agravante de las necesidades competitivas, estuvo fino ante Beñat Rezusta, un pegador. El guardaespaldas vizcaino asomó trotón, espabilado para llegar al txoko y destacó cuando tuvo pelota con la derecha. Urrutikoetxea allanó el camino en la selección de pelotas.

Sucede que, después de dos jornadas de incertidumbre, por la falta de rodaje de la primera y la lesión de Galarza en la segunda, fue Urrutikoetxea el que cogió la capitanía. Galones. E impuso su ley. Lo hizo ante una combinación llamada a colocar a sus contendientes muy lejos del frontis. Con lo que ello conlleva: más hueco, más distancias y más posibilidades de remate. Mikel puso la tecla de la cordura y se diagnosticó trabajo para entrar al rescate. Con esas premisas, se erigió Aretxabaleta protagonista, tocando la pelota y pleiteando de tú a tú con el zurdo de Bergara, quien también puso pelotazos largos pero no fue el martillo pilón que acostumbra. Pico y pala. Al guipuzcoano se le notó incómodo en el inicio, más errático, y en el final, deslumbrantemente colorado. Esos dos tramos definieron la cita.

El descorche se vino colorado en una buena tacada para empezar a negociar el punto del Parejas. Las dudas de Aretxabaleta quedaron disipadas de un plumazo. Dio un gran nivel. Estuvo genial. Urrutikoetxea se puso a buscar en el ancho a sus contrincantes, de cara a sacarles del hueco. Siguió el plan de Jokin Altuna en el Astelena de Eibar la pasada semana, quien tiró de los ángulos ciegos para abrir la lata. En cualquier caso, el 5-0 con el que se abrió la pelea se alargó hasta el 7-2 y no hubo reacción aparente. Aretxabaleta disfrutó de su pelota y su solidez. Mikel sacó a relucir su clase. A Elezkano II le costó entrar en juego y ponerse a rematar. No pudo. Urrutikoetxea también destacó en labores defensivas. Los colorados se escaparon en el luminoso hasta el 10-5.

Y fue entonces cuando despertó el mejor Danel. El joven rematador de Zaratamo, después de encajar dos ganchos de Urrutikoetxea, cogió el saque por un yerro de Aretxabaleta. Fueron los mejores instantes del zaratamoztarra sobre la cancha, más incisivo, más acertado, más hambriento. Se aprovechó de que los cueros asediaban a Aretxabaleta. Cuatro tantos consecutivos del puntillero de Aspe dejaron el marcador en igualdad antes de la mitad del tajo. 10-10.

El estirón llegó con un remate fallido del inspirado vizcaino. Y Urrutikoetxea cogió el guante. Rezusta erró un resto en el ancho y Mikel dio velocidad a una apertura para volver a abrir brecha.

Un final colorado estupendoDos fogonazos -un error del delantero de Asegarce en un golpe de aire y una dejada al txoko de Elezkano II- fueron, prácticamente, los últimos estertores competitivos de la combinación de Aspe. Del 13-12 en adelante, solo hubo un dueto protagonista sobre la cancha. Urrutikoetxea no dejó más hueco a la pimienta. Recolectó todos los cartones de su binomio. Una dejada al txoko muy bonita destruyó la revuelta azul. Un saque-remate y un saque hurgaron en la herida (16-12).

Los de Asegarce se fueron directamente al 21-12, a un palmo de la victoria. Urrutikoetxea aplacó los ánimos de Elezkano II a base de defensa. Increíble. Mikel agarró remates impensables.

Aretxabaleta, por su parte, hizo lo que tenía que hacer: solidez y golpe. El markinarra creció con el traqueteo. Mostró de qué madera está hecho. Un sotamano a la chapa de Urruti y un último toque de brillantez de Elezkano no derrumbaron las sensaciones de los colorados. Un cortadón de Mikel cerró la cita de Arrigorriaga y le dio su primer punto del Parejas. Soberbios.

Urruti-Aretxabaleta 22

Elezkano II-Rezusta 14

Duración: 56:53 minutos de juego.

Saques: 2 de Urrutikoetxea (tantos 12 y 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 471 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 14 de Urrutikoetxea, 1 de Aretxabaleta, 7 de Elezkano II y 1 de Rezusta.

Errores: 2 de Urrutikoetxea, 4 de Aretxabaleta, 2 de Elezkano II y 3 de Rezusta.

Marcador: 1-0, 5-1, 6-2, 7-3, 8-4, 8-5, 9-5, 10-6, 10-10, 11-10, 13-11, 14-12, 21-13 y 22-13.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Pablo Berasaluze (con Urrutikoetxea-Aretxabaleta) y Jokin Etxaniz (con Elezkano II-Rezusta).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Arrigorriaga. 700 espectadores. En el primer partido, Peña II-Ibai Zabala ganaron a Agirre-Erasun (19-22).