Junqueras: “Haced la mejor campaña de vuestras vidas”

El candidato de ERC, en una carta desde la cárcel, pide a los miembros de su partido luchar y ganar por el 21-D

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

barcelona- El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha pedido a los miembros de su partido salir a ganar los comicios desde el primer día: “Haced la mejor campaña de vuestras vidas”.

Lo explicó ayer en un acto de campaña la diputada de ERC en el Congreso Anna Surra, que leyó una carta que Junqueras le hizo llegar desde la cárcel y en la que le pide hacer “todo lo posible para ganar las elecciones del 21 de diciembre”. Junqueras explica cómo los soberanistas encarcelados echan de menos a sus familias pero, a la vez, se sienten reconfortados “por la estima y la ayuda que reciben” sus familiares por parte de mucha gente, y concluye que las dos premisas clave en estos comicios son luchar y ganar.

El fragmento de esta carta se leyó en un acto de ERC en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para reflejar la “diversidad” de sus listas, ya que intervinieron varios candidatos y cargos electos de los republicanos de origen extranjero, como la presentadora del acto, la número 74 por Barcelona y de origen colombiano, Sandra Rodríguez.

La número 10 por Barcelona, Najat Driouech, de origen marroquí defendió el “derecho a decidir” de las mujeres a llevar o no velo. También intervino el senador de ERC de origen indio Robert Masih, que reivindicó el importante papel de la comunidad asiática en Catalunya en aspectos como las importaciones y exportaciones, y destacó la importancia de aprender catalán para aumentar su “participación” en la sociedad.

Anna Surra, de origen uruguayo, elogió que la ley de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament, y que luego tumbó el Constitucional, decía “clarito” que en la República catalana se podía obtener la nacionalidad con cinco años de residencia y que se debía tramitar en los seis primeros meses de la independencia.

En este acto, la número dos por Barcelona, Marta Rovira, aseguró que durante su época como abogada especializada en extranjería pudo comprobar el “racismo institucional” del Estado porque pone trabas a cuestiones como la reagrupación familiar, el asilo y la renovación del permiso de trabajo, dijo.

El número 9 por Barcelona y portavoz de la campaña Casa nostra, casa vostra para la acogida de refugiados, Ruben Wagensberg, dijo que el Estado no ha acogido al número de personas que se comprometió, y defendió una República para que Catalunya tenga la competencia en asilo. - E.P.

manifestación

‘Despierta, Europa’. Unos 20.000 manifestantes recorrerán hoy las calles del barrio europeo de Bruselas bajo el lema Despierta, Europa en apoyo a la independencia de Catalunya y para instar a la UE a tomar posición en la crisis política.

Puigdemont y Rovira intervienen al final. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, intervienen con sendos discursos al término de la manifestación independentista.

en prisión

ANC y Omnium piden reunirse con Juncker. Representantes de ANC y Òmnium Cultural han pedido reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para denunciar la prisión de los líderes de las organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Rull cuenta su experiencia en la cárcel. El exconseller asegura que la prisión “es muy dura” y cuenta anécdotas sobre cómo mejoró su estancia: jugaba dos horas diarias a ping-pong con un recluso de Vietnam y se apuntó a fitness, francés y encuadernación.