El portavoz del PNV en el Congreso

Esteban: “La mayoría de las autonomías no quieren riesgo y sí que pague papá Estado”

Destaca que las críticas al Cupo y al Convenio se basan en el “desconocimiento” y que buscan “un chivo expiatorio”

“Algunos parece que buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión”

Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que la mayoría de las autonomías españolas no quieren un sistema de Concierto Económico como el vasco o el Convenio Navarro porque prefieren “evitar responsabilidades, no asumir riesgos y que pague papá Estado”. El diputado dio ayer en Bilbao una rueda de prensa con motivo del Día de la Constitución. Sobre las críticas al Cupo vasco y el rechazo de la mayoría de las autonomías a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de extender el sistema de Concierto al resto de las autonomías, Esteban opinó que las críticas se basan en el “desconocimiento”.

Como ejemplo, criticó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: “dijo que había que bajar el cupo vasco, que era demasiado alto. A nosotros nos sonó muy bien, pero es que ella pensaba que el cupo lo pagaba Madrid a Euskadi. Si un dirigente de esa relevancia hace críticas demostrando tanta ignorancia sobre el sistema, imagínense lo que puede haber detrás de las críticas de otros representantes políticos”.

Para Esteban, si todo el dinero recaudado en impuestos por Euskadi -unos 13.000 millones anuales- fuera al resto de comunidades autónomas, “eso no solucionaría el problema de la financiación autonómica, que, por cierto, se habla mucho de que el cupo es un sistema oscuro, pero a ver si alguien se aclara de cómo es la financiación del régimen común”. “Algunos parece que buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión, pero lo que tendrán que buscar es una solución a la financiación autonómica”, ha insistido. Según Esteban, el problema para el resto de las autonomías es que “piensan que si las cosas van mal, por mala gestión o por lo que sea, papá Estado vendrá con la ayuda. Ese no es nuestro modelo. Nosotros preferimos tener nuestra responsabilidad (Euskadi recauda los impuestos y luego paga el Cupo al Estado con independencia de si la recaudación ha ido bien o mal) a que venga papá a echarme un cable”. - Efe