UPN propone un modelo integrado de atención que "coordine los servicios sanitarios y sociales"de Navarra

EP - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:16h.

PAMPLONA. UPN ha propuesto la creación de un Modelo integrado de Atención Sociosanitaria para Navarra que "coordine los servicios sanitarios y sociales" que se prestan en la Comunidad foral.

De esta manera, la propuesta busca que desde el sistema sanitario y de servicios sociales, se preste "una atención única, individualizada, flexible e integrada, que posibilite que las personas obtengan los servicios que necesitan de forma ágil y sin interrupciones, garantizándose la continuidad en la atención", ha explicado en rueda de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza.

Un modelo que atendería a entre 40.000 y 60.000 navarros con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno, y "en el que el paciente no debe acudir a los profesionales para solicitar prestaciones, sino que son los propios profesionales los que se dirigen al paciente para ofrecerle esos servicios", ha destacado Esparza.

El regionalista ha anunciado que UPN iniciará próximamente reuniones con entidades sociales y asociaciones para presentar esta propuesta y recoger aportaciones. De la misma manera, presentará en el Parlamento de Navarra una proposición de Ley Foral de Atención Sociosanitaria que, ha esperado, sea valorada por el Gobierno foral y las formaciones políticas.

Esparza ha remarcado que "las necesidades sociales y sanitarias de las personas que requieren actuaciones en ambos sistemas no se solucionan con una simple suma de los servicios de forma aislada" incluidos en tanto en la Cartera de Servicios Sociales como en la de Servicios Sanitarios, sino que se necesita "un modelo integral".

Ha explicado que hay personas que, tras sufrir una enfermedad y sobrevenirle una discapacidad", "ven que van a necesitar no sólo atención medica sino atención desde el punto de vista social". "Pasar de un sistema al otro o tener que compartir los dos conlleva, a esas personas y a sus familias, incertidumbre, desinformación y trámites", ha señalado.

En este sentido, la propuesta de UPN busca "impedir que se produzcan esas situaciones de incertidumbre, de desinformación, de descoordinación y de falta de atención a los ciudadanos".

Javier Esparza no ha avanzado cuál sería el presupuesto de este nuevo modelo integrado si bien ha asegurado que no tendría "unos costes desorbitados" ya que "se trata de coordinar servicios que ya tenemos". Un cambio de modelo que cuya implantación "supone años", ha indicado, y que debería llevarse a cabo "poco a poco".

La propuesta de modelo integrado sociosanitario de UPN contempla 15 instrumentos, entre ellos una ventanilla única de atención así como la designación de un profesional de referencia "que hará todos los trámites" y que "acompañará desde el principio". Se establece, además, un compromiso de garantía en tiempo de respuesta de máximo tres meses, un compromiso de continuidad de la atención, así como la creación de equipos interdisciplinares de Salud y Servicios Sociales.

Por otro lado, se plantea la creación de un sistema de información inmediata online, de un historial electrónico sociosanitario, la integración de los servicios prestados por organizaciones sociales, la creación de una Cartera de Servicios Sociosanitarios y de una Dirección General Sociosanitaria, y el establecimiento de un marco presupuestario específico.

Finalmente, aboga por desarrollar un mapa de identificación territorial de recursos, un recurso residencial con el formato de vivienda cercana normalizada y un sistema de convalecencia residencial.

El presidente de UPN ha señalado que la propuesta de modelo integrado se basa en la atención sociosanitaria "como derecho de las personas", en un enfoque basado en la prevención;en una atención "interdisciplinar, integral e integrada";una atención "centrada en la persona, familia y entorno";en la "capacidad de elección";en la "accesibilidad y equidad territorial";así como en la "humanización", la "calidad", la "transparencia" y la "efectividad" de la atención.