tres millones se destinarán a inversiones

Tudela aumentará en 2018 su presupuesto en un 15,6%

Pasa de los 37 millones de 2017 a 44, de los que 3 millones serán de inversiones
Es un primer borrador que se separa en dos partes y la primera se votará el 22 de diciembre

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela presentará para 2018 unos presupuestos de 44 millones de euros, de los que aproximadamente 3 se destinarán a inversiones. Así se desprende de la nota de prensa hecha pública el pasado miércoles por el equipo de gobierno en la que calificaban este primer borrador para las cuentas del próximo año como de “expansivas en el gasto social y las inversiones”. Frente al año pasado en que se presentó el borrador a los medios de comunicación, en esta ocasión el tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) lo han dado a conocer a través de una nota enviada a las 23 horas del pasado miércoles, justo antes de la fiesta de la Constitución y en mitad de un puente.

Desde el pasado miércoles la oposición tiene ya el documento del primer borrador de los presupuestos de 2018 en su mano para poder presentar propuestas o pedir cambios. La cifra de 44 millones para el presupuesto supone un incremento del 15,6% con respecto a los 37,1 millones que presentaban los de 2017, si bien muchas de las partidas de inversión de este año se han quedado sin acometer por el retraso en la llegada de las subvenciones o por problemas burocráticos en las adjudicaciones.

Precisamente la entrada de numerosas y potentes ayudas de la Unión Europea ha hecho que el presupuesto crezca 10 millones de euros en solo dos años, ya que en 2016 la cifra se quedó en 34 millones de euros. Es el presupuesto más elevado de los últimos siete y habría que mirar hasta el del año 2011 (antes del Plan de Saneamiento en el que se recortó 13 millones de euros en un año) para encontrar una cifra similar ya que se alcanzó los 46,8 millones de euros.

en dos partesSegún señalan en la nota el equipo de gobierno, “el borrador se caracteriza por un importante incremento del gasto total, propiciado por el notable aumento de los ingresos recibidos a través de las subvenciones europeas logradas, así como del aumento reseñable de la cantidad a recibir desde el Fondo de Transferencias Corrientes y el Plan de Infraestructuras Locales de Navarra”.

Si se cumplen las plazos estimados, los presupuestos se votarán de forma inicial en el pleno del próximo 22 de diciembre, si bien solamente se votarán partidas por valor de 41 millones, dejando fuera, como sucedió el año pasado las inversiones, que se votarán de forma separada (como señalan los técnicos que es lo legal) cuando llegue el dinero de las ayudas. “Al igual que en el ejercicio anterior, el trámite presupuestario se cerrará en abril, momento en el que será posible incorporar al presupuesto ingresos provenientes del remanente de tesorería de ejercicios anteriores en aproximadamente unos 3 millones de euros, tanto por haber cerrado ya las cuentas del 2017 (con superávit), como por haber sido aprobados los presupuestos generales del Estado, hecho preceptivo para poder utilizar dicho remanente. Estos 3 millones de euros de ingresos irán íntegramente destinados a soportar inversiones financieramente sostenibles”, señala el tripartito.

En cuanto a las prioridades recogidas en los presupuestos, el concejal de Hacienda José Ángel Andrés destacó el “notable aumento de las partidas dedicadas a los Servicios Sociales”, así como un nuevo incremento en el presupuesto dedicado al mantenimiento y mejora de los colegios públicos en la concejalía de Educación. Igualmente ha puesto de relieve la ejecución de diferentes obras como son las del Barrio de Lourdes, el Casco Viejo o el centro de Tudela y “haber aportado un mayor esfuerzo en el área de Cultura, con nuevos proyectos, en las concejalías de Juventud, Turismo y Empleo, así como el haber aumentado significativamente las partidas de mantenimiento de la ciudad (parques y jardines)”.

Por último, Andrés hizo mención a que el acuerdo adoptado por el equipo de Gobierno en torno a los presupuestos del 2018 evidencia “el buen hacer en la gestión de las cuentas y demuestra la altura de miras de los tres grupos del equipo de Gobierno anteponiendo los intereses de Tudela a los de cada grupo”.

Gobierno foral

Más dinero. El pasado 1 de diciembre se aprobó el reparto del Fondo de Transferencias Corrientes para 2018 y 2019. La FNMC propuso al Ejecutivo un sistema de reparto basado en una fórmula que se usó hasta 2014, garantizando a todas las entidades un incremento mínimo del 2,1% (IPC más un punto). La nueva fórmula contempla variables como la población o la superficie urbana, entre otras.

presupuestos

Comparativa

2018 44 millones

2017 37,1 millones

2016 34 millones

2015 33,1 millones

2014 33,1 millones

2013 32,21 millones

2012 33,35 millones

2011 46,85 millones

proyectos

Inversiones. Algunas de las obras y proyectos que se deberán acometer, o al menos comenzar, durante el próximo año 2018 serán:

Mejora Eje Calles Eza-Sarasate

Actuación Coscolín

Parkin Terraplén

Ascensor urbano Torre Monreal

Barrio de Lourdes

Mejoras accesibilidad

Cerro de Santa Bárbara

Proyectos participativos

Huertos sostenibles

Proyectos participativos

Archivo sonoro de la Ribera

Polideportivo Ciudad de Tudela