‘Herri txiki kantari’ vuelve a unir a la sociedad vasca para cantar en Navidad

El programa de ETB-1 conducido por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi revisará el cancionero popular y moderno vasco en una gala especial

Rosana Lakunza - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

pamplona - El primer canal de Euskal Telebista vuelve a poner la música de Navidad en los salones de los espectadores el día de Nochebuena. La cadena lleva muchas temporadas haciendo cantar a diferentes personajes de la sociedad vasca y este año no va ser menos.

Los anfitriones no son desconocidos: Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi, repiten por Navidad con Herri txiki kantari.El repertorio es amplio, canciones conocidas vascas, temas clásicos y modernos se podrán escuchar en el escenario de Mungia, el lugar elegido para esta gala. Para abrir boca, dos ciclistas que se han retirado en este año se subirán al escenario: Haimar Zubeldia y Amets Txurruka cantarán Maritxu.

En 2018 tendrá lugar en toda Euskal Herria un importante acontecimiento llamado Euskaraldia y apoyando el proyecto subirán al escenario representantes de instituciones e iniciativas populares para cantar Sautrela: Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística;Ana Ollo, consejera de Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del gobierno de Navarra;Jean Michel Barbier, responsable de la Lengua en Euskararen Erakunde Publikoa;Elena Laka, presidenta de Topagunea;Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua;Mertxe Mujika, coordinadora general de AEK;Zuriñe Gil, miembro de la asociación GEU de Vitoria-Gasteiz, y Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia.

La película Handia ha logrado 13 nominaciones a los Goya y para celebrarlos los actores Eneko Sagardoy e Iñigo Aranburu entonarán Mendian gora. Por otra parte, los miembros de la compañía de danza Kukai interprentarán Azken dantza de Pantxoa eta Peio. Cinco cocineros vascos que reinan en el universo de las estrellas Michelin se atreverán con uno de los platos más exquisitos y populares del este menú musical: Txoria txori de Mikel Laboa: Bittor Arginzoniz, del restaurante Etxebarri de Atxondo;Patxi Eceiza, del Zaldiaran de Gasteiz;Xabier Ibarboure, de La Table des Frères Ibarboure de Bidart;Aitor Arregia, del Elkano de Getaria, y David Yárnoz, de El Molino de Urdániz en Navarra, son los chef que dejarán los fogones por Nochebuena y alegrarán la cena de los espectadores.

En representación del Parlamento Vasco participarán Aitor Urrutia (EAJ), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos), Eneko Andueza (PSE-EE) eta Laura Garrido (PP) para cantar Aitormena. Los jóvenes actores y actrices de Go!azen cantarán Gure nahia.

Además, los grupos populares Mungiako Barikuetako Kantariak y Plen-tzia Kantagunea cantarán Habanera de Xabier Lete. Por otra parte, se intercalarán varios videoclips en el programa: vecinos de Gatika y Mundaka cantarán Aldapan gora de Huntza, y Aitor Gorosabel y Zuhaitz Gurrutxaga ofrecerán una actuación muy especial.

Varios jugadores de equipos de fútbol vascos participando en un casting organizado por Pagadi: Iñaki Williams, Markel Susaeta, Mikel Balentziaga, Eneko Boveda e Iñigo Lekue del Athletic;Bojar Krkic, Einar Galilea y Martin Agirregabiria del Alavés, e Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal, Sergio Canales, Alvaro Odriozola y Asier Illarramendi de la Real Sociedad.