REMONTE

Uterga Y Etxeberria III tiran de veteranía

SE hacen con las txapelas del Torneo Orona de parejas a costa de Ezkurra II y Endika (32-40)

Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

PAMPLONA- Uterga y Etxeberria III son los nuevos campeones del Campeonato de Parejas-Torneo Fundación Orona de remonte. La pareja de Doneztebe-Santesteban se impuso 32-40 en la gran final a Ezkurra II y Endika, en un partido disputado y con alternativas y que se decidió en el último tramo gracias a una racha de los azules, que le dieron la vuelta a un 27-24 en contra. Se puede decir que los veteranos hicieron valer su experiencia para dar un último arreón y calarse las txapelas.

Para Uterga es la tercera y la segunda consecutiva, mientras que Etxeberria III, el pelotari más veterano de todo el cuadro profesional de la empresa Oriamendi 2010, logra, a sus 44 años, su segunda txapela después de la conseguida en 2010.

La otra cara de la moneda era la de Ezkurra II, que ha jugado ya tres finales y se le resiste el preciado premio de campeón, y la de Endika, que no pudo sumar su tercera txapela consecutiva, algo que hasta la fecha solo han conseguido Zeberio II y Agerre.

Uterga fue el pelotari más destacado de la final y del campeonato. Se llevó el trofeo que le acredita como tal y también el Premio Etxe Onenak al mejor delantero del campeonato. El de mejor zaguero se lo quedó Endika Barrenetxea, eliminado en semifinales.

Volviendo al choque de ayer en el frontón Galarreta de Hernani, Uterga hizo las cosas más bonitas sobre la cancha, incluidas siete preciosos remates de dos paredes, acción que domina a la perfección. Hasta 18 tantos llevaron su firma y superó a un Ezkurra II que no brilló tanto como en otros partidos, pero que tampoco desentonó (sumó 14 tantos por solo 2 errores).

Otra de las claves de la final estuvo en el desempeño de los zagueros. Etxeberria III es un pelotari experimentado y con mucha escuela que sabe lo que tiene que hacer en cada momento. En la final sacó su cuaderno y no se salió en ningún momento del guión. Terminó con 3 tantos de saque, 7 en el peloteo y solo falló 1 pelota. El llevar siempre una más desesperó a Endika, que no estuvo bien. Falló demasiado (10 errores) y quizás arriesgó demasiado al soltar el pelotazo. Sus 6 saques y 5 tantos en el peloteo no bastaron.

La final no defraudó a los espectadores y la ventaja final de ocho tantos no refleja la igualdad que hubo en el mismo. Es más, esos ocho tantos fueron la máxima del partido. Comenzaron mandando Ezkurra II-Endika (5-3), pero nadie lograba ventajas abultadas. Pero, tras el empate a 18, la pareja colorada tomó la iniciativa en el marcador (23-18). Sin embargo, Uterga y Etxeberria III no se pusieron nerviosos, recortaron un poco la distancia (27-24) y firmaron un parcial de 0-7 que les valió para voltear el resultado (27-31). Pese a que Ezkurra II y Endika lo intentaron (31-34), no les alcanzó para más (32-40). - D.N.