¿Qué es la Navidad? ¿Qué significado tiene?

Jesús Pérez Artuch - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

“Navidad es Navidad, toda la Tierra se alegra y se entristece la mar” cantaba Perales en su visión particular de estas fechas.

¿Qué es la Navidad? ¿Qué significado tiene en nuestra sociedad actual? En estos días de ritmo atosigante único en el año, intento con dificultad responderme qué es para mí esa palabra y de primeras me vienen palabras como hipocresía, empachos, familia, telemaratón, ¿solidaridad?, dineral, recuerdos, regalos, pereza, vacaciones… Compañía, ama, amona y amor también aparecen.

Voy más allá, a la tercera persona, ¿cómo serán estos días para gente que está absolutamente sola, para las personas que en estos últimos meses o días les ha cambiado la vida con un giro total o que viven en un hospital no sabiendo si saldrán de ahí? ¿Y para aquellas personas que no ven una salida a un gran bache y piensan en su última solución?

Supongo que para aquella persona que le tocó el Gordo el otro día no le cabrá la sonrisa en la boca. Que lo disfrute de verdad. Pero así es un poco más fácil, aunque no sea 25 de diciembre, fun, fun, fun.

Para otras, serán días muy lejos de Altsasu, a expensas de decisiones ejemplarizantes desde Madrid y el Estado de Derecho. También un militar, un guardia civil y sus tres amigos esperan veredicto para poder o no seguir disfrutando de relaciones consentidas en grupo. Otras precisamente no pueden esperar nada, 45 este año, a falta de días para cerrar calendario. ¿Y todos/as los que se ha tragado el mar, otro año más? No podrán brindar con espumoso ¡Morenitos, de color les ha tocado ser…!

¡Ah, claro! Que mola más el Ayphone, raspar la tarjeta en las rebajas o ver los mejores resúmenes del clásico de la pasada temporada. Pues allá cada cual. Hace tiempo que hago el ejercicio de priorizar y coloco en la balanza lo que realmente me mueve, me vale reír y llorar.

A este ritmo, en este próximo 2018 se podrían celebrar a mitad de agosto, con buen tiempo, porque el sentido de fondo social sería el mismo. Creo que ya no es cuestión de fechas. Se trata de mirarnos dentro y a los ojos a las personas con las que compartimos el día a día todo el año.

Todo esto lo he escrito desde mí. Pero, para ti, ¿qué significa todo esto?

¡Ale! que vaya bueno el que viene. Y hoy. Y este rato que has dedicado para leer esto. Sinceramente.