Plan especial para Milagrosa, derribos en Etxabakoitz y en Aceros del Sadar

Gerencia presupuesta 8,6 millones para 2018, incluyendo el polígono del antiguo matadero

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

pamplona - El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer el proyecto de presupuestos del organismo autónomo para el año 2018. En total, se incluyen partidas por valor de 8.617.200 euros con las que se redactará los planes especiales de actuación urbana de Milagrosa y los ensanches, se acometerán diversas inversiones en Etxabakoitz (incluido el derribo de las instalaciones de Argal y Tallunce), se impulsará la segunda fase del parque de Aranzadi y se llevará a cabo el derribo y reurbanización del lado este de la calle Ferrocarril (Ferrocarril nº 2), entre otras actuaciones.

El presupuesto de Gerencia de Urbanismo recoge inversiones para EDUSI Milagrosa. En concreto se trata de la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que está a punto de adjudicarse. El plan ha de incluir propuestas que solucionen o, al menos, palien los problemas detectados en los diagnósticos previos del barrio que se completarán en la propia redacción, entre las que destaca la petición vecinal para articular un espacio que sirva para ca-nalizar y dinamizar la vida co-mercial y social de Milagrosa.

peri ensanches También en el ejercicio entrante y en materia de planificación, se plantea redactar la revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Ensanches. Esta reforma deberá contener todas las determinaciones y documentos que permitan que a lo largo de 2018 cada uno de los Ensanches actualice sus propias determinaciones, de manera que tanto el primero como el segundo tengan un planteamiento propio. Dentro de los apartados en los que se desglosan las inversiones previstas para 2018, las dotaciones para estos planeamientos se incluyen dentro de una partida genérica, que en suma alcanza los 1,03 millones de euros, en la que también se encuentra el derribo y reurbanización del lado este de la calle Ferrocarril, al sur del barrio de Buztintxuri. En concreto se trata del derribo del número 2 y el acondicionamiento del solar para su urbanización (se prevé un inmueble nuevo con 8 viviendas). También en el barrio de Etxabakoitz, mientras la Gerencia sigue “participando en el proceso de reflexión y análisis” en torno al PSIS relacionado con el trazado propuesto para el TAV, se prevé dotar de partida económica los trabajos de derribo de las antiguas Argal y Tallunce. Finalmente y respecto a estas actuaciones se prevé la financiación de los trabajos de adecuación del proyecto del parque de Aranzadi para ajustarlo al nuevo plan de gestión que redactan los técnicos municipales (incluyendo las obras para completar la primera fase de este parque). Esta será la denominada II fase del parque.

La principal partida de inversión contemplada en los presupuestos de la Gerencia para 2018 está cifrada en 1,4 millones de euros y se destinará a la ejecución del nuevo polígono Arrosadia-Lezkairu y que atiende a la ejecución de obras de urbanización en la zona del antiguo matadero, actuaciones en la ladera del las casas del Soto y en la zona de la gasolinera.

aceros del sadar Una cuantía similar a la anterior (1,4 millones) está destinada para distintas actuaciones en el sur de la ciudad, concretamente las derivadas de la ejecución de las indemnizaciones, derribos, gestión y proyecto de la primera fase de las obras en el desarrollo del PSIS de la UPNA. El objetivo es culminar los preparativos para la urbanización del límite sur de Pamplona con el derribo de los edificios que ocupaba la empresa Aceros del Sadar, así como los talleres junto a la rotonda de la calle Tajonar. La actuación posibilitará la conexión definitiva entre los campus de las dos universidades y mejorará la relación de la UPNA con el nuevo desarrollo residencial de Arrosadia.

En esta zona sur de la ciudad, aunque en este caso entre las avenidas de Zaragoza y de Navarra, también se ha previsto una inversión de 312.000 euros para el replanteo y reelaboración de los instrumentos de planeamiento y de gestión del sector S-2 de la Milagrosa. El gasto viene obligado por la sentencia judicial que anuló el ordenamiento de la segunda fase de este polígono localizada en el límite sur del término municipal, en torno a la avenida de Zaragoza. - D.N.