Efectos visuales, marionetas, últimas tecnologías

El increíble universo de TORUK

El espectáculo que llevará al Navarra Arena el Circo del Sol en febrero de 2019 hará partícipe al público a través de una aplicación móvil con la que los asistentes interactuarán con lo que ocurra en el escenario, donde estarán unos 40 artistas.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Efectos visuales, marionetas, as, las últimas tecnologías en lo que a escenografía se refiere y una banda sonora de lo más cinematográfica. Es lo que propone el Circo del Sol en su nuevo espectáculo Toruk, el primer vuelo. Pero, ¿qué ocurre cuando los espectadores pueden interactuar con el espectáculo? ¿Qué sucedería si, en función de lo que el público haga, el espectáculo diera un giro u otro? Esta propuesta tan arriesgada como novedosa es lo que traerá el Circo del Sol al Navarra Arena del 6 al 10 de febrero de 2019. Así, los asistentes se convertirán en parte del espectáculo que promete ser, en definitiva, mucho más que un vuelo.

Toruk, el primer vuelo no es solo un megaespectáculo en escena -quizás uno de los más arriesgados que ha hecho hasta la fecha el Circo del Sol-, sino que la acción también se traslada a las butacas. A través de una aplicación móvil, que deberán descargarse los espectadores antes de acudir a la función, los asistentes formarán parte del gran montaje, ya que podrán atraer luciérnagas, hacer que llueva o escuchar al espíritu del bosque. Pero para que todo ello sea posible, es necesario un gran trabajo por parte de los artistas y el staff, que ha trabajado sin descanso durante meses para ofrecer al público un número que no olvidará. Detrás de bambalinas, cerca de 100 personas trabajan en las marionetas, el montaje o los diferentes aparatos que después utilizarán los artistas. Lo más impresionante de todo el espectáculo es, sin duda, el Toruk, una marioneta con una extensión de sus alas de poco más de 12 metros y un peso de 113 kilos.

Pero en el universo de Pandora hay muchas más criaturas, como tortugas, caballos, aves u otras especies como viperwolves, direhorses o austrapedes. En total, son 16 enormes marionetas y otros animales fantásticos que se manejan desde dentro de los mismos a través de unos monitores, así como decenas de cometas en forma de aves que simularán volar junto con Toruk. Además, el espectáculo consta de 40 artistas en escena, un actor, un cantante, un especialista en manejar cometas, otro experto en el manejo del boomerang, además de contorsionistas y 28 acróbatas. Además, para este show se utilizan 115 trajes, la mayoría hechos de lana, así como decenas de pelucas, bordadas y adornadas con mucha bisutería. En total, se utilizan más de mil artículos para cada función, como zapatos, broches para el pelo, collares, etcétera.

más de 10.000 entradas vendidas Es oportuno recordar que en apenas cinco días ya se vendieron casi 10.000 localidades para ver este espectáculo en Pamplona. La venta de entradas continúa a ritmo vertiginoso en las plataformas oficiales livenation.es, Red Ticketmaster y El Corte Inglés. En principio, se han puesto a la venta siete funciones, lo que supone un total de 42.000 entradas, a precios que oscilan entre los 46 euros (más gastos) de la más barata a los 67 euros (más gastos) de la más cara. Los niños tienen un descuento del 20% en todas las sesiones.

Toda la información sobre el espectáculo se puede consultar en www.cirquedusoleil.com.

cómo interactuar

Claves. A continuación, se apuntan las claves que hay que seguir para disfrutar del espectáculo Toruk, el primer vuelo, de una manera interactiva y formar parte de él como nunca antes se ha hecho.Prepárense para la aventura. Antes del espectáculo, asegúrense de cargar su teléfono, explorar el mundo de Pandora y registrarse en la aplicación móvil.

Los amigos del bosque están a su alrededor. Comienza 15 minutos antes del primer número. Cuando vea la notificación de su teléfono, tóquela para abrir la aplicación, sacuda o toque su dispositivo para interactuar con las luciérnagas. ¡Atraerá luciérnagas al escenario! Recibirá un aviso cuando deba dejar su teléfono a un lado.

Noche estrellada. Cuando vea la notificación en su pantalla, tóquela para abrir la aplicación y apuntar su pantalla hacia el escenario para formar parte del espectáculo. Recibirá un aviso cuando deba dejar su teléfono a un lado.

Los lobos están mirando. Es el final del primer número. Cuando vea la notificación, tóquela para abrir la aplicación y apuntar su pantalla hacia el escenario para formar parte del espectáculo.

Escuche la llamada del bosque. Últimos momentos del intermedio. Comenzará un efecto interactivo momentáneamente.

Habrá una tormenta. Comienzo del número 2. Cuando vea la notificación, tóquela para abrir la aplicación y apuntar el flash hacia el escenario. El siguiente efecto interactivo ocurrirá durante la canción de la chamana.

Canción de la chamana. Deberá apuntar la pantalla hacia el escenario para formar parte del espectáculo. Recibirá un aviso cuando deba poner su teléfono a un lado. El siguiente efecto interactivo ocurrirá durante el gran final.

Se restaura la esperanza. Es el gran final. Debe apuntar su pantalla hacia el escenario para formar parte del espectáculo.

Espíritu del bosque acompañante. Después del espectáculo, descubrirá al espíritu del bosque que lo acompaña. Toque el teléfono, deslice el dedo, sacúdalo o sople en el micrófono para interactuar con el espíritu. Encienda el Bluetooth para conectarlo con los espíritus de otros teléfonos.

Escuche una pista exclusiva de Toruk. Para terminar, toque la aplicación y escuche una pista exclusiva de Toruk.

trás el escenario

100

personas. Cerca de un centenar de personas trabajan detrás de las bambalinas para hacer que el espectáculo sea posible, donde actúan unos 40 artistas.