“Las pelotas son demasiado vivas”

PALA | Gaubeka y Gordon Califican de excesivo el material para la final de la liga

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

Bilbao - “Todas las pelotas salen un montón. Son bastante balines. Hemos cogido las que menos botan, pero este cuero hace que salgan hacia arriba. Son muy vivas para mi gusto. Del frontón salían un montón”, manifestó Esteban Gaubeka en la elección de material de ayer para la final de la Liga Kutxabank de pala profesional que se disputará el sábado, a partir de las 17.00 horas, en el frontón Bizkaia de Bilbao. El armin-tzarra e Iker Gordon fueron bastante críticos con los esféricos dispuestos para la ocasión, en la que se miden a dos pegadores: Dan Necol y Xabier Ibargarai. “Para nuestras características se adaptaban más unos cueros con los que se pueda pelotear. Ellos son pegadores y pueden echarla al rebote”, declaró el veterano delantero, quien ve que “tenemos nuestras armas para derrotarles y llevarnos la txapela”.

El guardaespaldas de Sopela, que disputa su primera final oficial de su carrera -aunque ganó el Villa de Bilbao en verano-, declaró que “el material es muy excesivo”. “Lo hemos probado sin calentar los brazos y poníamos la pelota a botar en el siete y se iba directamente al rebote”, recitó el palista, quien afirmó que “tampoco había demasiada diferencia entre las veinte del cesto. Hemos intentado seleccionar las más motelas, pero las seis son similares”. El sopelarra analizó que “si Necol-Ibargarai tienen el día, será complicado. Intentaremos aguantar, pero nos van a acribillar. El saque será importante. Si la pelota bota detrás del seis, será casi imposible de restar”.

El de Dax y el erratzuarra apostarán el sábado por atacar a Gordon. “Estamos haciendo un campeonato regular. Estamos en buen momento”, advirtieron los subcampeones de 2016.

Torneo Custom de paleta Por otro lado, la empresa Innpala y la Federación de Bizkaia de pelota vasca presentaron ayer el Torneo Custom de paleta femenina aficionada, en el que tomarán parte dieciséis pelotaris de entre “16 y 21 años”. Murillo-Díez, Ibáñez-Ruiz de Azúa, Larrarte-Erasun, Pérez de Arlucea-Agirre, Aristorena-Sáez, Thate-Villanueva, Goikoetxea-Arrillaga e Isasmendi-Muga serán los duetos que pugnarán por el título. La final se celebrará en el Bizkaia de Bilbao el 9 de febrero. - I. G. Vico