Pakistán rechaza que Trump ponga precio a los muertos

Islamabad califica de “incomprensibles” las declaraciones del presidente de EEUU

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

Islamabad - Pakistán calificó ayer de “incomprensibles” las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre que el país da cobijo a terroristas y aseguró que ha librado la guerra contra el terrorismo “principalmente” con sus propios recursos y la perdida de miles de vidas. El Comité de Seguridad Nacional paquistaní en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, expresó su rechazo al tuit en el que Trump acusó a Pakistán de “mentir” y dar cobijo a terroristas, mientras -aseguró- ha recibido 33.000 millones de dólares (27.486 millones de euros) de ayuda en los últimos 15 años.

“Las recientes declaraciones de los líderes estadounidenses fueron incomprensibles, ya que contradicen hechos, y golpean con gran falta de sensibilidad la confianza entre dos naciones construida durante generaciones y niega décadas de sacrificio de la nación paquistaní”, indicó Abbasi en un comunicado.

Las relaciones entre los dos países habían mejorado después de que en agosto Trump acusase a Pakistán de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que realizan ataques en Afganistán, recuerda la nota.

Islamabad se defendió ayer afirmando que ha librado la guerra contra el terrorismo “principalmente” con sus propios recursos, un gran coste para su economía y la perdida de “miles de vidas” que no pueden ser “trivializadas sin piedad” oponiéndolas a un “valor monetario”.

Las autoridades paquistaníes calificaron además de “imaginaria” la cantidad de 33.000 millones de dólares de ayuda citada por Trump en su primer tuit del año. El ministro de Exteriores de Pakistán, Khawaja Asif, fue más allá y en un tuit afirmó: Trump “puede contratar a una empresa auditora establecida en EE.UU., que pagaremos nosotros, para verificar esa cifra”.

El Gobierno de Estados Unidos decidió además no conceder a Pakistán 255 millones de dólares (212 millones de euros) en ayuda militar retenidos desde agosto, debido a la supuesta negligencia de Islamabad a la hora de contener las redes terroristas. Las acusaciones de Trump hicieron que el Gobierno paquistaní convocara ayer mismo al embajador de EE.UU. en Islamabad. - Efe