Erc sólo contempla la investidura de Carles Puigdemont

Ve difícil que sea Junqueras si sigue en prisión y pregunta a JxCat cómo pretende que sea elegido el president cesado
Ambas formaciones comienzan a negociar con “discreción”

Miguel Aizpuru - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

pamplonA - En Esquerra ya trabajan con la hipótesis de que Oriol Junqueras no saldrá de prisión antes de la elección del nuevo president en el Parlament. Por ello, los republicanos mostraron ayer su compromiso de respaldar a Carles Puigdemont, pero pidieron a Junts per Catalunya que aclare cuál es su plan para que Puigdemont revalide el cargo. El tiempo corre en contra del president destituido, ya que la Cámara catalana se constituye el día 17 y la primera sesión de investidura está prevista para el 31 de este mes.

En palabras del parlamentario y diputado de ERC, Sergi Sabrià, la elección de Carles Puigdemont “no es sencilla” a día de hoy, por lo que JuntsxCat -la candidatura impulsada por el president destituido- debe revelar cómo quiere “hacer efectiva su propuesta” de investidura. “Los que han ganado tienen que exponer cómo se hace realidad esa opción”, insistió Sabriá.

La realidad es que Carles Puigdmont todavía no ha mostrado sus cartas y ni siquiera ha confirmado si regresará a Catalunya, aunque en los últimos días ha dejado entrever que estaría dispuesto a hacerlo. Pero su situación judicial complica sobremanera sus opciones de ser investido, ya que sería detenido en cuanto pisara territorio español.

De cualquier manera, en el seno de Esquerra están dispuestos a materializar la investidura de Puigdemont y, al estar Junqueras en prisión, no valoran otras alternativas. “Trabajamos sólo con la opción de Puigdemont, que es la que nos proponen desde la candidatura JuntsxCat, y no tiene sentido hablar de segundas opciones”. Según el portavoz de ERC, las negociaciones entre ambas formaciones ya se están produciendo en un escenario de total “discreción”, a diferencia de las que se produjeron tras las elecciones de 2015, que fueron “televisadas y radiadas”. En ese sentido, Sabrià cree que se llegará a un acuerdo entre los partidos independentistas para formar un Govern, por lo que descartó una repetición electoral.

Los de Oriol Junqueras creen que las negociaciones deben culminar en un Govern que sea capaz de completar una legislatura de cuatro años, puesto que los dos anteriores no han podido por diversos motivos culminar su mandato. “Es necesaria una etapa más estable y superar el limbo de tres años”. En cuanto a los nombres que se barajan en esta nueva etapa, el portavoz de Esquerra no confirmó si Carme Forcadell repetirá como presidenta de la Cámara. “Es una opción, pero no una certeza ahora mismo”, debido a la investigación del Supremo tras la votación de la declaración de independencia. “Tenemos que respetar la voluntad de las personas que formaron parte del último Parlament, que hicieron un trabajo brutal y tienen una situación muy difícil”, expresó Sabrià.

El parlamentario de ERC cree que en los próximos meses va a ser necesario establecer una mesa de negociación con el Estado -como a su juicio llevan reclamando los independentistas desde hace años-, ya que en la actualidad “al otro lado no hay” interlocutor y “esta situación se tiene que acabar”. Sin embargo, en Esquerra rechazan volver a la reclamación de un referéndum pactado en Catalunya, porque aseguran que ya han llevado hasta 18 veces la iniciativa a Madrid.

justicia politizada Respecto a la situación de Oriol Junqueras, el Tribunal Supremo resolverá este mismo jueves el recurso acerca de su posible salida de prisión. Sin embargo, en su partido no son optimistas ante el fallo, “ya que la justicia española no es independiente”. Según Sergi Sabrià, anteriores experiencias les llevan a pensar que los tribunales están politizados y a no confiar en la puesta en libertad de Junqueras. “No sería el primer disgusto que nos llevamos”.

Es más, el dirigente de Esquerra admitió que en el partido ya trabajan con la hipótesis de que su líder continuará “durante un tiempo más” en prisión, aunque “si al final las noticias son buenas” y Junqueras es puesto en libertad, “mucho mejor y más posibilidades tendremos todos juntos”. Sabrià insistió en sus dudas sobre la independencia judicial: “Las decisiones sobre estos presos en ningún caso son judiciales, son políticas”.