el balance anual de la coalición

Geroa Bai destaca que 2017 ha sido el año "del crecimiento económico y la bajada del paro"en Navarra

Pone en valor la firma del Convenio Económico y la aprobación de los presupuestos como ejemplos del "buen hacer" del Gobierno foral

EP - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:24h.

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que 2017 "ha sido el año del crecimiento económico", "de la bajada del paro" y de la "consolidación de las políticas sociales".

De cara a 2018, la coalición se marca como retos "aportar ideas y apoyar al Gobierno" para "seguir creando empleo de calidad para todas las personas", así como el "impulso a la convivencia y a la memoria para evitar errores del pasado y superar aquello que aun parece separarnos".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que la coalición ha hecho balance de 2017. Martínez ha estado acompañado de los parlamentarios de Geroa Bai Unai Hualde e Isabel Aramburu.

Para el portavoz de Geroa Bai, 2017 "ha sido el año del salto de la ilusión por el cambio al de la rotundidad de los cambios reales logrados". Así, ha destacado "el cambio en el modelo de gobierno y de convivencia". "UPN gobernó solo y sólo para los suyos, este Gobierno se apoya en un acuerdo programático conseguido entre cuatro fuerzas, para la mayoría social, y que se renueva continuamente pensando en el hoy y el mañana para Navarra", ha remarcado.

Un cambio también, ha continuado, "en la forma de entender la democracia que no se apoya sólo en la mayoría de los votos sino que hace esfuerzos por no excluir a nadie, abriéndose a toda la sociedad".

Martínez ha resaltado, además, el "esfuerzo por conseguir una financiación justa de todos los servicios" que presta el Gobierno de Navarra con "los retoques fiscales" aprobado a finales de 2017.

Asimismo, ha valorado la aprobación de los terceros Presupuestos Generales de Navarra de la legislatura, que ha calificado como los "más sociales de la legislatura" que "permiten impulsar la economía y el empleo" y que "son la demostración más efectiva de la estabilidad política de nuestra comunidad", ha asegurado.

De la misma manera, para el portavoz de Geroa Bai, "el mejor exponente del buen hacer" del Gobierno de Navarra es la firma de la actualización del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado que ha calificado como "un éxito de Barkos" y ha asegurado que "la única responsabilidad por el acuerdo es del Gobierno de Navarra". Un acuerdo, ha valorado, "justo, anclado en la realidad y solidario con la ciudadanía con el Estado" y que "aporta estabilidad económica, garantiza futuro a la sociedad y ridiculiza a todos aquellos que anunciaban el apocalipsis para Navarra".

En este sentido, ha destacado que la actualización del Convenio "ha propiciado que Navarra recupere 215 millones de euros" y la fijación de la aportación al Estado "que ha quedado en 100 millones de euros menos de lo que pagábamos cuando gobernaba UPN".

Al respecto ha criticado el "vergonzante papel que las fuerzas de la oposición han jugado en esta cuestión" cuando el Gobierno de Navarra decidió pagar 93 millones menos al Estado en su aportación del último trimestre de 2016 basándose en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio. Ha reprochado que UPN, PPN, PSN y Ciudadanos "criticaron al Gobierno de Navarra en vez de defenderlo y apoyarlo en su trabajo".

"Todo el año han estado criticando furibundamente al Gobierno de Navarra y defendiendo al Gobierno de España, mientras que nuestro Gobierno seguía negociando con el Estado", ha dicho.

Por otro lado, Martínez ha advertido del "afán recentralizador importante por parte del PP al que ahora se le suma Ciudadanos, decidido a borrar de un plumazo nuestros derechos históricos recogidos y reconocidos en nuestra Constitución" y ha recordado las tres últimas sentencias del Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra.

Preguntado por las discrepancias en el seno del cuatripartito durante el 2017, Koldo Martínez ha señalado que "todos los problemas y dificultades en los acuerdos se han ido solventando" y ha apostado por "seguir en esa dirección". "Tenemos un acuerdo programático entre cuatro fuerzas distintas al que algunos le daban seis meses de vida y llevamos dos años y medio largos", ha subrayado. El objetivo, ha dicho, es "seguir buscando soluciones a todas las dificultades que nos encontremos dentro del acuerdo programático, con las fuerzas del acuerdo programático y también con la oposición mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Por su parte, Isabel Aramburu ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en cuanto a servicios sociales y que han tenido, ha asegurado, "una perspectiva inclusiva y de reversión de recortes".

En este sentido, ha destacado el Plan de Políticas Activas de Empleo 2017-2020, la Oferta Pública de Empleo de 566 plazas en la Administración (221 en Salud, 191 en Educación y 154 en el resto de departamentos);la reversión al servicio público de las cocinas hospitalarias, la modificación de la Ley del Euskera que permitió la entrada de 44 localidades en la zona mixta, la Ley de Igualdad LGTBI, la Ley de conciertos sociales en Salud y Derechos Sociales;y la ley que equipara las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional de 2017.

LLAMAMIENTO A IMPULSAR UNA NUEVA LEY DE POLICÍAS En esta rueda de prensa, Unai Hualde ha apuntado los retos y las leyes que se debatirán a lo largo del 2018. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas a impulsar una nueva Ley de Policías "en base al texto de acuerdo" que Geroa Bai y EH Bildu acordó con varios sindicatos "y en torno al cual ha habido un amplio apoyo entre el cuerpo de Policía Foral en el referendum recientemente aprobado".

El parlamentario ha explicado que durante este año se abordarán la Ley de Contratos, la Ley de Residuos o la Ley de reforma de la Administración Local para la que ha pedido "altura de miras" al resto de fuerzas políticas para "abordar una solución definitiva al reto de la financiación local, de las competencias y de la nueva planta local con esa solución a través de las Comarcas".

También ha destacado la tramitación de la Ley Foral de Salud, la de Derechos Culturales, la de Ciencia, la de Igualdad, la de Participación Democrática, la de Lugares de Memoria Histórica, así como la modificación de la Ley de Turismo.

Hualde ha tendido la mano a todos los grupos para abordar "en común" estas iniciativas más allá del cuatripartito y ha pedido que no se sitúen "en el obstruccionismo".

Otros aspectos que ha destacado es la continuidad de las comisiones de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama y sobre la desaparición de la CAN que, previsiblemente, alcanzarán sus conclusiones en los próximos meses "a través de las cuales dirimir posibles responsabilidades políticas".