La prisión permanente revisable, posible condena

? |

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer, puede enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable si, una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña.

En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela y especialista en investigación criminal, Gumersindo Guinarte, comentó que la pena puede oscilar entre los 10 y 25 años por la muerte intencionada.

En concreto, por homicidio doloso si no se le acusa de agresión sexual en esta causa, la pena se situaría entre 10 y 15 años de prisión. En el caso de ser considerados los hechos constitutivos de un delito de homicidio agravado oscilaría entre los 15 y 23 años de cárcel. Así, Guinarte puntualizó que la pena que se pida “depende de la calificación que se realice de los hechos que puedan ser probados” una vez que concluya la investigación. Por ello, puede oscilar la solicitud entre los diez años en el caso de homicidio doloso sin agravante hasta la prisión permanente revisable para asesinato agravado, sumado a que hubiera agresión sexual antes de la muerte de la joven madrileña desaparecida en A Pobra el 22 de agosto de 2016.

En este sentido, recalcó que para que se pueda llegar a pedir la pena de prisión permanente revisable tiene que probarse que hubo agresión sexual previa y que la muerte de Diana Quer responda a un delito de asesinato.

ocultar el cuerpo En relación al hecho de haber ocultado el cuerpo durante casi 500 días, Guinarte explicó que se considera a priori un “acto posterior impune” porque en España “el que comete un delito tiene derecho a mentir para no ser acusado del delito”.

Mientras, en cuanto al hecho de haber confesado ser el autor de la muerte de Diana Quer y haber señalado el lugar donde estaba el cuerpo, en una nave abandonada en el municipio coruñés de Rianxo, este experto consideró “posible” que la defensa de El Chicle “pudiese intentar reducir la responsabilidad penal en base a alguna atenuante” como esta. - D.N.