se renovarán bordillos, pavimentos, señalización...

179.938 € para mejorar la seguridad en 8 pasos de peatones de Iturrama, 6 de la Milagrosa y uno de Rochapea

El contrato está destinado a empresas de empleo protegido

d.n. - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:38h.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 179.938 euros en mejorar la seguridad vial de 15 pasos de peatones en Iturrama, Milagrosa y Rochapea. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de licitación del contrato, por el que se renovarán bordillos, pavimentos y señalización, y se modificarán aceras y calzadas para lograr recorridos más seguros.

Las obras se desarrollarán a lo largo de nueve meses de plazo máximo y los interesados pueden presentar sus ofertas en un plazo de 18 días desde la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra.

Este contrato está reservado a las entidades de carácter social, es decir, a empresas de empleo protegido. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de marzo.

Estas obras forman parte de las inversiones financieramente sostenibles, aprobadas por el Pleno Municipal de julio de 2017. El proyecto contempla las obras necesarias para modificar los recorridos peatonales y la situación actual, de forma que se consigan mayores coeficientes de seguridad en los estudios de los pasos de peatones. A tal fin, se modificarán aceras y calzadas, ejecutándose avances de aceras en los pasos de peatones o cambios de posición en aquellos cuya situación actual no sea la más aconsejable. Para ello, se renovarán bordillos, soleras, pavimentos mobiliario urbano, calzadas, rígolas y señalización vial, ejecutándose de nuevo.

De los quince pasos de peatones que se van a mejorar, ocho están en Iturrama, seis en Milagrosa y uno en Rochapea.

Los quince pasos

Los pasos de peatones de Iturrama se sitúan en la calle Pedro I, donde hay cuatro (uno cerca de Pío XII, otros dos en el cruce con Pintor Maeztu y uno en el cruce con Fuente del Hierro), dos en Pintor Maeztu, uno en la calle Iturrama (cruce con Fuente del Hierro), y en Fuente del Hierro (cruce con Iturrama).

En el barrio de la Milagrosa, los pasos peatonales se ubican en la calle Sangüesa (cruce con Larrabide), Julián Gayarre (junto al número 10), en el cruce entre Blas de la Serna y Manuel de Falla, en la calle río Urrobi (cruce con la avenida de Zaragoza), y dos en la calle Guelbenzu (uno en el cruce con la avenida de Zaragoza y otro en el cruce con la travesía Río Urrobi).

En algunos casos, se intervendrá para desplazar algún paso de peatones para que quede enfrentado y cumpla con la normativa municipal, o para dotarle de pavimento podotáctil, o rebajarlo conforme a las directrices técnicas de accesibilidad. Asimismo en otros casos se repondrá asfalto desgastado, se realizarán sumideros para evitar la formación de charcos o se iluminará el paso conforme a las directrices del servicio de alumbrado.

En el barrio de la Rochapea, se prevé intervenir en Nazario Carriquiri, frente al Colegio Patxi Larrainzar. Se trata de un paso que se ha semaforizado y se han colocado reductores de velocidad, por lo que la actuación consistirá en hacer avances de acera en ambos lados, hacer sumideros e iluminar el paso conforme a las directrices de alumbrado.