premio de la asociación cabalgata reyes magos

La Fundación Xilema, Haba de Oro 2017

El galardón reconoce la atención y protección prestada por la institución a la infancia, adolescencia y familia

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:08h.

PAMPLONA. La Fundación Xilema ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona la XVI Haba de Oro por su trabajo en la gestión de recursos de protección a la infancia, la adolescencia y la familia. La primera teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales, ha entregado este reconocimiento que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la directora gerente de la Fundación, Idoia Urzainqui.

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de autoridades, miembros de la Corporación municipal, representantes de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, del jurado de esta edición y de la fundación premiada. El acto ha estado amenizado por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente. El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado el segundo teniente alcalde de Pamplona, Aritz Romeo;el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra;Margarita Pérez – Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra;Irzantzu Vázquez, de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra;Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela;Tomás Esparza, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona;Eugenio Lecumberri, en representación de la Fundación Ilundáin Haritz Berri, galardonada con el Haba de Oro del año anterior y Juan Lizaur, que ha actuado como secretario.

Para menores en situación de riesgo o que tienen que salir del núcleo familiar

La Fundación Xilema comenzó con programas de atención a la infancia, la adolescencia y la familia. Posteriormente, ha abordado otros ámbitos como mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patologías múltiples y el servicio de inserción sociolaboral que favorece la autonomía de las personas. Dentro de los servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia se encuentra un Centro de Día, un servicio de prevención que cuenta con 18 plazas para menores de 3 a 16 de Pamplona y Comarca que se encuentran en situación de riesgo leve o moderado y cuyas familias precisan apoyo. Son menores que presentan déficits en diferentes áreas: personal, familiar, escolar o social. Apuesta por la permanencia con las familias y ser un complemento de apoyo y reeducación Otro recurso de la Fundación Xilema es el Centro de Observación y Acogida para menores de entre 6 y 14 años en situación de desprotección que dispone de 12 plazas.

De carácter temporal, es una respuesta urgente e inmediata para situaciones personales y socio-familiares que lo precisan. En tercer lugar está el Acogimiento Residencial Básico, hogares funcionales de convivencia en los que residen chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años provenientes de familias que, por distintas circunstancias, no pueden atenderles adecuadamente en ese momento. Puestos en funcionamiento en 2006, en la actualidad hay 40 plazas repartidas en 5 hogares de Pamplona y Comarca.

Los menores que provienen de situaciones de desprotección cuentan con la Valoración integral de menores en familias de urgencia. Son hogares de acogida temporales en familia para menores de hasta 6 años que tienen que salir de su núcleo familiar inmediatamente. Durante el tiempo de estancia se realiza el estudio y la valoración integral de su situación y del contexto familiar del que proceden para definir una alternativa de futuro. Así se les garantiza la atención de las necesidades básicas, educativas y psicoterapéuticas. Por último, está el Programa de Acogimiento Residencial Especializado para jóvenes con necesidades especiales de supervisión e intervención psico-educativa por alteraciones de conducta. Nació en 2009 con el objetivo de ofrecer una respuesta especializada a jóvenes con trastornos graves del comportamiento que requieren un seguimiento y contención más intensas que la que se ofrece en el Programa de Acogimiento Residencial Básico. Consta de un hogar en el que conviven 5 jóvenes varones entre los 8 y 18 años de edad.

Quince reconocimientos desde 2002

El Haba de Oro reconoce desde 2002 a aquellas personas e instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable a favor de los menores más desfavorecidos. La primera Haba de Oro recayó en las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia. Al año siguiente el galardón fue para la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 se otorgó a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 a la ONG Compartir Navarra, en 2006 a la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 para los padres adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad. En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios y el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri. El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema.