cerca del hotel villa de castejón

Fomento analizará otra conexión con la AP-68 en Tudela

Camión volcado el viernes en la rotonda de salida de los vehículos pesados para tomar la AP-68. (D.N.)

Tras la reunión con el Gobierno foral estudia cambiar la entrada a la autopista para los vehículos desviados de la N-232
El punto propuesto es un antiguo acceso cerca del Villa de Castejón

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

tudela - El Ministerio de Fomento va estudiará la posibilidad de adecuar otra vía de acceso a la AP-68 para los vehículos pesados que sean desviados de la N-232 lejos de la actual entrada en el entorno al Hospital Reina Sofía. La propuesta aportada por los ayuntamientos riberos y llevada ayer por el Gobierno de Navarra a su encuentro con los responsables del Ministerio apuesta por arreglar un antiguo acceso cerca del hotel Villa de Castejón que existía junto a la actual entrada de la AP-15 pero que dirigía en dirección contraria a Pamplona y que enlazaba con la AP-68. Así lo señalaron ayer a través de una nota en la que aseguraban que iban a “analizar la posible modificación del punto de conexión en Tudela, estudiando otras ubicaciones alternativas técnicamente viables”.

Adoptar esta medida supondría que los camiones que llegan desde la N-232 a Tudela no tendrían que coger la AP-68 una vez pasado el Hospital Reina Sofía, por lo que se evitarían varias curvas peligrosas y dos rotondas, sino que seguirían recto hasta donde termina la autovía A-68 (desdoble de N-232 en Navarra). Ayer el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se mostró “satisfecho” si se adoptara finalmente esta medida, ya que los vehículos que llegan a Tudela desde La Rioja tienen un acceso más sencillo desde la salida de la AP-68 hasta enlazar con la autovía A-68 (N-232 desdoblada).

En la citada reunión entre Fomento y Gobierno de Navarra se analizó la situación que se ha producido en el entorno de Tudela tras la aplicación de las medidas de desvío de vehículos pesados de mercancías tipo 2 y la bonificación del peaje en el tramo de la autopista AP-68 Zambrana-Tudela, aprobada mediante Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre.

En este sentido, se analizó el aumento del tráfico de vehículos pesados que se ha producido en el entorno del enlace de Tudela desde el inicio de la aplicación del citado desvío obligatorio, considerando ambas administraciones necesario que se estudien medidas para mejorar esta situación. Entre las diversas opciones que se han planteado, se ha acordado también impulsar las conversaciones existentes con el Gobierno de Aragón para la aplicación también de medidas de desvío acompañadas de bonificaciones de peaje.

las quejas La medida de desviar el tráfico de vehículos pesados de la N-232 a su paso por La Rioja que realizó Fomento sin tener en cuenta ni a las poblaciones ni a las comunidades afectadas ha generado ya numerosas quejas en el mes que lleva en práctica.

Como ejemplo, empresarios del sector servicios presentaron la semana pasada sus quejas por el riesgo que supone para sus empresas y cerca de 300 empleados el hecho de sacar el tráfico de toda la zona de La Rioja. Igualmente los ayuntamientos de la Ribera, a través de la Mancomunidad de Residuos, mostraron su malestar por cómo se ha adoptado la decisión sin tener en cuenta ni analizar los posibles riesgos.

Esta medida supone sacar de la N-232 a unos 1.800 camiones diarios que desde el pasado 1 de diciembre podrían estar pasando por un tramo de 2 kilómetros en los que se encuentran varios centros educativos, un hipermercado y zona comercial así como el hospital comarcal Reina Sofía. El coste de las bonificaciones ascenderá a 1,356 millones de euros, de los que 900.000 aportará el Gobierno regional y los 456.000 restantes, el Ministerio de Fomento.

Este desvío, sumado a las medidas de gratuidad ya implantadas, supondrán una factura anual de diez millones de euros al año para ambas administraciones.

Secciones