La quinta de 2018 echa a andar en Altsasu

La foto de familia de la quinta de 2018, con el alcalde, Javier Ollo, así como Txetxo Claver y Andoni Beramendi, coincidió con el inicio de la nevada. (N.M.)

79 JÓVENES SE PRESENTARON AYER AL SORTEO PARA ELEGIR A LOS REYES DE | Santa águeda, que será del 5 al 10 de febrero, con descanso el jueves

Un reportaje de N. Mazkiaran - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

Altsasu comenzó ayer la cuenta atrás de las celebraciones de Santa Águeda, una fiesta que se conmemora a lo grande en la villa, sobre todo los jóvenes que estrenan mayoría de edad, con cinco días de festejos. Este año los protagonistas serán 79 quintos y quintas. Al mando están Sarabe Goikoetxea Mazkiaran, Kima Gallego Gartziandia, Tasio Merchán Fernández y Eneko Vera Sainz, elegidos ayer por la suerte. Como manda la tradición, la festividad de Reyes es el día del sorteo en el salón de plenos del ayuntamiento, una cita esperada y temida a la vez. Y es que la mayoría de los jóvenes no aspiran a un reinado que supone algo más de responsabilidad.

Así, había muchos nervios antes de comenzar el reparto. Primero fueron las chicas, 47 en total, después de decidirse a cara o cruz. Una a una recibieron un naipe de manos del alcalde, Javier Ollo, que fueron descubiertos entre señales de alivio y júbilo. Lo cierto es que costó que saliera el primer rey de la baraja, por lo que fue necesaria realizar una segunda vuelta, con cada vez más nervios. Solo se calmaron cuando salieron los dos reyes. Con los chicos, 32 en total, se repitió la misma situación. Incluso fue necesario iniciar una tercera vuelta.

No obstante, Sarabe Goikoetxea y Tasio Merchán se mostraban contentos y cogieron con gusto su nuevo cometido. Por el contrario, Eneko Vera y Kima Gallego confesaron que no les había hecho ninguna gracia. Los tres primeros estudian segundo de Bachillerato en el IES Altsasu y la última, cocina en Vitoria. Ayer les tocó realizar su primera tarea, realizar la lista de los quintos y quintas de este año.

Así, ya falta menos para es fiesta de la juventud que se ha ido adaptando a los tiempos. Lo cierto es que los altsasuarras se sienten orgullosos de la normalidad en un proceso en el que la mujer fue incorporándose a la fiesta hasta la igualdad plena. Mañana lunes será el primer ensayo para aprender el zortziko, la jota y la porrusalda, que se sucederán hasta el 3 de febrero en el frontón Burunda, de 21.00 a 22.00 horas, con Txetxo Claver y Andoni Beramendi de profesores. Mañana también se sorteará el orden del zortziko, que bailarán uno a uno en la plaza. Dado el tamaño de esta quinta, con 13 jóvenes más que el pasado año, tal vez se adelante la hora para que haya tiempo para todos. “Cada zortziko son unos quince minutos”, apuntaron Beramendi y Claver. Con el fin de que las celebraciones se prolonguen hasta el sábado, el jueves habrá descanso.

47 QUINTAS Las chicas fueron mayoría en el sorteo celebrado ayer al mediodía, 47 en total Eran: Ilyana Becheva, Johely Sarai Carrión, Andrea Guzmán, Daniela Marques, Sara Echavarri, Ainhoa Bergara, Sortze Arroniz, Andrea Claver, María Ledesma, Nerea Echavarri, Uxue Garziandia, Nahia Moreno, Amagoia Gómez, Naiara Rendo, Sirats Gallego, Saioa Iraizoz, Irune Ginea, Edurne Ormazabal, Ainara Marcos, Jaione Saldaña, Ekhiñe Lumbreras, Nerea Imaz, Ainhoa Imaz, Maider Bengoetxea, Erkuden Madinabeitia, Miriam Martín, Juliana Fernandes.

La lista de quintas continuaba con Josune Senar, Nerea Mazkiaran, Samara Casas, Lucía Santos, Nahia Bengoetxea, Nagore Cid, June Mariñelarena, Larraitz Tejedor, Maia Álvarez, Aiora Aldatz, Nahia Poyo, Janira Claver, Ane Galán, Nerea Misiego, Aroia Berastegi, Nahia Elorza, Ana Padilla y Patricia Musuña, además de las reinas, Kima Gallego y Sarabe Goikoetxea.

32 QUINTOS Eran: Aitor Salinas, Jon Aranburu, Aitor Flores, Patxi Calleiras, Oihan Pérez, Asier Arrizabalaga, Xuban Muñoz, Asier Chaparro, Pello Iraola, Lander Notario, Javier Gasanz, Jokin Bereziartu, Oskar Martinez de Ibarreta, Iker Álvaro, Jhordy Pomahuacre, Tasio Merchán, Unai Irigoien, Ander Fernández de Garaialde y Lazkano, Jon Casteig, Pablo Viedma, Imanol Sánchez, Mikel Arellano, Xabier Martirena, Sabin Aramendia, Asier Nuñez, Julen Larrion, Andoni Díaz, Unai Baztan, Ander Garisoain, Aritz Martínez de Ibarreta, Ángel Mirón y Eneko Vera.

Secciones