Rafa Usín jugador de osasuna magna

“Trabajo para que nunca diga que la temporada anterior fue mejor que esta”

Rafa Usín se dispone a golpear en carrera. (Unai Beroiz)

Tres goles marcó Rafa Usín al Inter, que ayudaron a Osasuna Magna a ser el primer equipo en puntuar en la pista del líder esta temporada

M.J. Armendáriz / Unai Beroiz - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - Rafa Usín vive un momento dulce. A sus 30 años la experiencia le sirve para dar más brillo a su calidad. Es un jugador que marca diferencias. Hombre clave en Osasuna Magna, su trabajo le ha llevado a ser uno de los fijos en la selección. José Venancio López lo ha incluido en la lista de 25 para el Europeo y la semana que viene se conocerá si viaja a Eslovenia para revalidar su medalla de oro continental. Sus tres goles en la pista del Inter (6-6) seguro que no pasaron inadvertidos.

Osasuna Magna logró un punto en una pista donde nadie lo había conseguido.

-Enfocamos el partido para sumar los tres puntos. Sabíamos que íbamos a la pista más complicada de la Liga, pero otra vez más demostramos que sabemos sobreponernos a cualquier tipo de adversidad dentro del partido y al final fue un empate importante, aunque a falta de 40 segundos íbamos ganando.

El punto tiene mucho mérito, pero ¿se quedan con pena al estar tan cerca de ganar?

-Si dices antes del partido que vamos a ser capaces de sobreponernos a la lesión de nuestro capitán, a la expulsión de Roberto Martil, que vamos a marcar seis goles y que a falta de 40 segundos vamos a ir un gol arriba ganando, no te lo crees. Pero sabemos lo que queremos, trabajamos para ello y hasta que el árbitro no pita el final luchamos por conseguir los tres puntos.

Toca coger responsabilidades y en este partido anotó tres goles.

-La diferencia con respecto a otros equipos es que sentimos el escudo. Otros equipos pueden parar a lamentarse o poner excusas. A nosotros no nos queda otra que arrimar el hombro y apoyarnos unos a otros. Cada uno tiene un rol dentro del equipo y sé que el mío es estar bien en ataque. Tuve la suerte de meter tres goles, pero los demás compañeros también aportaron lo suyo y entre todos sumamos.

Esta temporada se ha estrellado con el palo unas cuantas veces. ¿Necesitaba un partido así?

-La gente me intenta dar ánimos, me dice que ya entrará, pero lo cierto es que no me pone nervioso el hecho de no marcar. Me preocuparía no tener ocasiones. Si no entra un día, entrará otro. Ha habido partidos en los que he tenido más ocasiones, pero el sábado tuve cuatro y una fue al palo y tres fueron goles. Lo importante es hacerme notar en el ataque del equipo.

Aparte de los goles, aporta muchas cosas y la grada se lo reconoce.

-Al final viene todo unido. Lo importante es estar a buen nivel. Creo que estoy bien, me siento importante dentro del equipo y si tengo ocasiones sé que acabará entrando el balón. Intento trabajar para estar siempre al mejor nivel.

¿Estamos viendo al mejor Rafa Usín?

-Se trata de mejorar día a día. La temporada pasada hice los mejores números de mi trayectoria deportiva, pero mi objetivo es superarlos y mejorarlos. La línea de juego es buena y los números son buenos. Pero el objetivo es mejorar año a año para que nunca diga que la temporada pasada fue mejor que esta.

No se pone techo como jugador de fútbol sala.

-Los límites se los pone uno mismo. Sobre todo en los momentos malos tienes que saber quién eres, hacia dónde vas y que los resultados llegarán con el trabajo. El esfuerzo no puede quedarse parado. Siempre tienen que seguir trabajando para mejorar.

Está en la lista de 25 para el Europeo que arranca el 31 de enero. La semana que viene saldrá la definitiva del seleccionador. ¿Espera estar en Eslovenia?

-Estoy contento con estar entre esos 25. Reconozco que es muy complicado entrar en la lista definitiva. He estado en tres Europeos y en el último año y medio he ido a todas las convocatorias. Tengo ilusión y para eso trabajo. Pero en su día me quedé fuera de un Mundial y sé que hay muchos jugadores importantes que pueden entrar. Lo único que puedo hacer es hablar dentro de la pista y después que sea el seleccionador el que elija. Lo importante es mantener el nivel y ser un jugador muy regular, que es el objetivo que me marco.

Más allá de su progresión individual, el equipo también está creciendo. Han firmado la mejor primera vuelta de su historia y ahora queda la segunda parte de la Liga, donde se juegan los títulos.

-Hasta ahora hemos hecho lo que teníamos que hacer. Nos hemos clasificado para la Copa y la jugaremos frente al favorito, el Inter, en un escenario inmejorable y trataremos de llegar en las mejores condiciones. Sabemos que es muy difícil, pero no imposible.

Esta temporada han empatado dos veces contra Inter en Liga y en los cuartos de Copa del Rey también acabaron en tablas en los 40 minutos y cayeron en la prórroga.

-Hasta ahora han sido encuentros muy igualados, pero estoy convencido de que el de Copa de España va a ser un partido diferente porque es una competición única. Sabemos que también tenemos nuestras opciones, si jugamos sin perder la cabeza, y que a ellos no les va a resultar fácil ganarnos.

Mientras tanto toca seguir en la Liga. El viernes reciben en Anaitasuna al Ríos Renovables Zaragoza, que llega en racha.

-Tenemos que hacer bueno el punto que conseguimos en la pista del Inter este viernes, ante un equipo que lleva 12 partidos sin perder y que ha empatado contra ElPozo esta semana. Pero vamos a tratar de conseguir tres puntos vitales para nosotros.

Secciones