tras 415 días en prisión

EA pide la puesta en libertad de los detenidos de Alsasua

EP - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:32h.

PAMPLONA. Eusko Alkartasuna ha reclamado la puesta en libertad "inmediata" de los jóvenes detenidos por la pelea con dos guardias civiles en Alsasua tras 415 días en prisión y ha solicitado asimismo una indemnización para sus familias.

EA ha afirmado en una nota que "la involución democrática del Estado español es un hecho y se manifiesta con toda su crudeza en el caso de los jóvenes de Alsasua, jóvenes que llevan ya más de 415 días en prisión preventiva, dispersados a cientos de kilómetros de sus casas, por una simple pelea de bar", ante lo que ha expresado su "solidaridad".

La formación política ha criticado "el abuso político y judicial que padecen los jóvenes, el retroceso democrático del Estado español y el salto sin parangón en la politización de la Justicia que representa este caso, tan doloroso e injusto".

En opinión de EA, "se está utilizando la prisión preventiva de manera vengativa, para infligir castigo al adversario social, político e ideológico, y eso se llama opresión". "Por medio de decisiones judiciales infames y esperpénticas se están inventando delitos de violencia y estirando como un chicle los supuestos de terrorismo, en un empeño obtuso y antidemocrático por vivir en el pasado y no dar pasos adelante, hacia un marco de consolidación de los derechos y las libertades", ha indicado.