la normativa prohíbe comercializar especies protegidas

Denunciado en la Ribera por vender una águila real disecada

Águila recuperada por la Policía Foral. (VIMEO)
La Policía Foral recuerda que la normativa prohíbe comercializar especies protegidas. (VIMEO)

La Policía Foral recuerda que la normativa prohíbe comercializar especies protegidas

noticiasdenavarra.com - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:18h.

PAMPLONA. Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Ambiental de la Brigada de Protección Medioambiental, han decomisado recientemente en un pequeño pueblo de la Ribera de Navarra una águila real (Aquila chrysaetos) naturalizadaque se vendía en un conocido portal de internet.

La patrulla averiguó quién era su titular y contactó con él para informarle que se trataba de una especie catalogada como “vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra (aquella que corre el riesgo de pasar a la categoría depeligro en extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos).

En el mismo sentido la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, en su Artículo 8.2, establece que “quedan prohibidos la posesión, naturalización, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo la importación, exportación, exposición a la venta y exhibición pública de las especies silvestres”. Finalmente se procedió a denunciar la publicidad y comercialización del animal por carecer de autorización para dicha actividad, entregándose para depósito en el Departamento de Medio Ambiente. Se recuerda por lo tanto que estos anuncios y actividades son ilegales, por lo que se perseguirán tanto por denuncia ciudadana como de oficio.

Secciones