propuestas de actuación urbanística en el barrio

181.500 € para definir el Plan Especial Milagrosa

Las zonas más antiguas se declararán Área de Rehabilitación Preferente con acceso a más ayudas

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

Haga click sobre los marcadores del mapa para conocer las propuestas

pamplona - El Consejo de Gerencia de Urbanismo de mañana va a conocer la propuesta de adjudicación de la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que va a transformar el barrio de la Milagrosa con la creación de un espacio público central que ejerza como eje vertebrador, el impulso de recorridos peatonales y la regeneración de los usos comerciales. La propuesta de adjudicación es a favor de dos mercantiles, Aragón Terroba I, Lamana Pastor L y Ramírez Sánchez JM (anagrama Deurban Abogados, SC) por un importe de 81.675,00 que supone el 45% del contrato y de Sigifredo Martín Sánchez por la cantidad de 99.825,00 euros (IVA incluido) correspondiente al 55% restante del contrato. La adjudicación total suma 181.500 euros (IVA incluido) lo que supone una rebana del 25% sobre el precio de licitación.

El punto de partida para este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible) realizado en Milagrosa en 2015. Este diagnóstico definía determinadas debilidades en los aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio destacando el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio. También se señalaba la complicada orografía de la zona, la saturación de vehículos en superficie, el efecto de barrera física y psicológica que supone la avenida de Zaragoza, la falta de aparcamientos para residentes, la escasez de carriles-bici o el hecho de que el transporte público esté centrado en calles periféricas.

La nueva propuesta que será desarrollada en la redacción del plan propone potenciar los recorridos peatonales internos que contribuyan a la renovación, regeneración e impulso de los usos comerciales y la creación de un Área de Rehabilitación Preferente en las zonas más antiguas. Además, el condicionado técnico de la licitación incorpora el diseño del proceso de participación ciudadana a desarrollar durante la elaboración del PEAU, para darlo a conocer y canalizar e incorporar al mismo las sugerencias de la ciudadanía.

cuatro fases La redacción del plan se llevará a cabo en 12 meses distribuidos en cuatro fases. Por un lado, se realizará una primera fase de recogida de información y análisis y una segunda de diagnóstico y propuesta ciudadana, a través de un necesario un proceso de participación. La tercera fase será la redacción del anteproyecto propiamente dicho y su subsiguiente tramitación administrativa. La última fase vendría del final del expediente con la contestación de las posibles alegaciones.

La inversión en la redacción del PEAU y las actuaciones que previsiblemente se desprendan de esta planificación se sumarán a los 2,5 millones de euros que se invierten en el barrio estos años, a razón de 500.000 euros anuales, dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible). La Milagrosa se convertirá así en un barrio de actuación preferente que recibirá además buena parte de los fondos destinados a rehabilitación de viviendas y edificios por parte del Ayuntamiento. Se propone además transformar Milagrosa en el primer barrio de consumo casi nulo de la ciudad. La centralidad del área, y, en particular, su proximidad a las universidades, así como, en relación con esa posición privilegiada, el perfil potencial de Milagrosa como un barrio “emprendedor” asociado a la creación y enseñanzas artísticas, la investigación e innovación… “induce a plantear la ubicación de un equipamiento vinculado a ese perfil en alguna de las dos reservas dotacionales que en desarrollo del Plan Parcial Arrosadía Lezkairu, vinieron a localizarse entre el tejido originario de Milagros y el nuevo asentamiento de Arrosadía”, detalla el equipo redactor. En otro sentido, cabría incentivar la localización de estudios, talleres, galerías…, así como lofts.

El ámbito del Plan Especial de Actuación Urbana abarca todo el barrio de la Milagrosa, delimitado por la las avenidas de Zaragoza y de Galicia;las calles Sangüesa, Larrabide, Bergamín, Tajonar hasta su encuentro con Sebastián de Albero y, siguiendo por ésta, Blas de la Serna y Río Queiles. Además comprende la parte del barrio de Santa María la Real comprendido entre las calles Mutilva, Tajonar, Bardenas Reales y Monte Monjardín. - A.I./D.N.

bocetos

1. Creación de una trama peatonal (c/ Manuel de Falla, Urrobi e Isaac Albeniz) que vertebre la movilidad interior, articulando equipamientos y áreas libres.

2. Creación de una pequeña plaza, resultante de la ampliación de la encrucijada actual, en que confluirían sin obstáculos a su continuidad los recorridos peatonales. Situada en el corazón de Milagrosa, polarizaría flujos y actividad.

3. Reacomodo de volumen compensatorio de la ampliación del espacio público. En su caso, posible permuta de volumen en el marco de la modificación / reforma de unidad AC3 (Arrosadía).

4. Posible reordenación de la unidad AC3 (Arrosadía) al objeto de mejorar la circulación y transición Queiles/Blas de la Serna. En su caso, asociada a la incorporación del uso residencial -que se añadiría al dotacional- previsto. El nuevo volumen residencial se integraría con la construcción existente ocultando sus medianeras, y en su caso, podría ser objeto de permuta, para una reforma interior: apertura de plaza, pasajes, interiores de manzana.

5. Adición de una galería a plantas superiores de la manzana, cuyo cerramiento en celosía, extensión de la que existe en plantas inferiores, mejoraría estética y ambientalmente el parque Fuerte del Príncipe y la imagen de la fachada sur.

6. Reforma de la sección y diseño de la avenida de Zaragoza, a la altura del barrio, y nueva sección en plataforma de rasante unitaria. Dispondría de andenes laterales ampliados, nuevo arbolado y carril bici. La plataforma calmaría el tráfico y favorecería el tránsito peatonal entre Milagrosa centro y oeste, y paliaría el efecto barrera.

7. Peatonalización de la zona norte entre calles Gayarre, Goroabe, Larrabide y Blas de la Serna, asociada a la posible reconversión a uso residencial de las plantas bajas ahora destinadas a uso terciario.

8. Destino de las reservas dotacionales a equipamiento vinculado al perfil funcional que se asigne al barrio. Creación, enseñanza y actividad artística, investigación, vivero de empresas y emprendedores.