Museo de Educación Ambiental

Charla sobre la importancia del suelo vivo en la agricultura y cómo mejorarlo

Imagen de archivo de un tractor. (D.N.)

noticiasdenavarra.com - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:13h.

PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá mañana, miércoles 10 de enero, una charla sobre la importancia del suelo vivo en la agricultura y cómo mejorarlo.

La conferencia, que comienza a las 19 horas y tiene entrada libre, está incluida dentro de las actividades de la Escuela de Sostenibilidad. El ponente será Jesús Ángel Eslava, socio de la empresa Vitaveris en la que es encargado de la elaboración de abonos orgánicos y asesor agropecuario. En su labor profesional acompaña a ganaderos y agricultores en su transición a una desarrollo productivo cuya base sea el suelo vivo. De esta manera se consiguen producciones altas, sanas y de manera respetuosa. La charla comenzará comparando el modo en el que funciona el suelo en un bosque y cómo lo hace en un espacio agrícola convencional.

A partir de ahí, Jesús Ángel Eslava hablará de las condiciones que necesita el suelo y la manera en la que se puede hacer para que la planta se nutra de una manera equilibrada. El programa de la Escuela de Sostenibilidad de este primer trimestre del año, que presenta una veintena de actividades, continuará la semana que viene con un mercadillo de intercambio de bicis de lunes a jueves, la charla “Mujeres a golpe de pedal” de la mano de Erkuden Almagro del Club de mujeres en Bici- Bizikume y el taller básico de mecánica de bicis. Este taller se celebrará en euskera los martes 16 y 23 de enero y en castellano los jueves 18 y 25. En todos los casos de 18 a 20 horas. La edad mínima para participar son los 16 años. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana de operador telefónico).

Lo imparte Juanjo Iriarte. También están abiertas las inscripciones en el teléfono 010 para el taller de formación de la semana que viene de aves y ciencia en el que se abordarán las herramientas para el voluntariado y el conocimiento. Con Gonzalo Deán, José Ardaiz y Juan Ignacio Deán de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti como facilitadores, se desarrollará los días 16, 18, 20 (salida fuera del Museo) y 23 de enero de 18.30 a 20 horas, excepto el 20 de enero que será de 10 a 13 horas. Todas las actividades del trimestre pueden consultarse en las webs muncipales www.pamplona.es y www.museoambientalpamplona.com y en el teléfono 948149804.

Secciones