Lodosa comprobará la mejora energética con nuevas luminarias

Farolas que hay en paseo de El Medianil, junto al mirador. (M.S.G.)

Además cambiarán la iluminación del Paseo Central, parque infantil y cementerio

María San Gil - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

lodosa - El Ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos días dos pruebas con el alumbrado público para comprobar la diferencia de luminosidad y de ahorro que supone contar con tecnología LED en el municipio y de cara a poder acometer alguna mejora en los próximos años. Aunque no se plantean un cambio integral, puesto que aún tienen que amortizar las actuales estructuras que se cambiaron, mejoraron y añadieron (hasta 1.200 puntos) gracias a una subvención del anterior Plan de Infraestructuras Locales (2009-2012), la idea es seguir dando pasos hacia una mayor sostenibilidad.

En este caso, explicó ayer el alcalde, Pablo Azcona, van a cambiar dos luminarias de la avenida de Navarra, concretamente las que hay entre el Casino y la sede de la peña Lodosa por el Toro, una zona que se queda en penumbra, con el objetivo de ver la diferencia que hay con respecto al resto de farolas. Se va a pasar de 170 a 72 vatios y la bombilla pasará de 4.300 horas anuales de vida a unas 80.000;por lo tanto, menos consumo y más duración.

El otro punto en el que se va a probar este cambio será en el paseo de El Medianil, concretamente junto al mirador, y se pasará de 115 vatios a 37.

El Consistorio de Lodosa, insistió Azcona, gasta unos 10.000 euros al año en el mantenimiento de las farolas y cerca de 85.000 en la factura de la luz. Además, el año pasado destinaron una partida de 18.000 euros para mejorar algunas zonas y cuando aprueben los presupuestos de este ejercicio también reflejarán una cantidad similar para estas actuaciones.

futuras mejoras En las próximas semanas el Consistorio ribero va a mejorar la iluminación de tres puntos del casco urbano con un presupuesto que rondará los 12.000 euros. Se trata del Paseo Central, de la zona del parque infantil y esparcimiento canino y del camino del cementerio. En este último punto, recordó Azcona, se instaló luz recientemente a raíz de un proyecto presentado a los presupuestos participativos pero algunas luminarias están estropeadas debido a actos vandálicos. Ahora, se pondrán farolas antivandálicas, similares a las que instalaron en El Ferial.

Secciones