el ascenso de Euskadi-Murias y Fundación Euskadi

Con mejores vistas

El pelotón profesional vasco recibe con entusiasmo el paso al frente del Euskadi-Murias y el salto de la Fundación Euskadi, cobijo para más ciclistas

Un reportaje de César Ortuzar - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h.

cuando desapareció el Euskaltel-Euskadi y solo quedaron recuerdos, memoria, escombros y ceniza, el ciclismo vasco, instalado en buena medida al calor del hogar naranja, tuvo que reinventarse. Sin horizonte en casa, claustrofóbica la sensación, tuvo que mirar al exterior. Era obligatoria una salida, un respiradero al sueño convertido en pesadilla años después. El mundo fue entonces la solución, el lugar que explorar. El pelotón vasco se distribuyó en distintos equipos. Los mejores se enrolaron en las escuadras con más jerarquía, otros, con menor impacto, se alistaron en estructuras humildes, un agarradero al que asirse para continuar dando pedales y estirar la carretera. Durante este tiempo, el vivero vasco, su prolija cantera, continuaba ofreciendo dorsales, pero los huecos, sin la nodriza del Euskaltel-Euskadi, se achicaron. La aparición de Euskadi-Murias, que cumplirá su cuarta campaña en el asfalto, fue un hilo de luz. Con el salto a Continental Profesional, la estructura vasca ofrece más luminosidad. Quince corredores vascos pedalearán bajo el neón que ofrece la escuadra de Jon Odriozola. La familia vasca ha crecido este curso con la firme apuesta de la Fundación Euskadi, rescatada por Mikel Landa, y apuntalada en lo económico por Orbea y Etxeondo, las dos principales firmas vascas del sector. Abocada a la desaparición, el compromiso del ciclista alavés, la principal estrella del ciclismo vasco, ha logrado que la Fundación Euskadi adquiera dimensión profesional. Con esa aportación, una decena de corredores vascos, varios de ellos provenientes del equipo aficionado, accederán al estatus profesional. Sin duda, una gran noticia para los ciclistas, que con las dos escuadras vascas observan el porvenir con más esperanza. Entre los dos equipos absorben la mitad del pelotón vasco profesional, que alcanza el medio centenar de ciclistas repartidos en quince equipos de los cinco continentes.

trece corredores en la élite En el WoldTour, los corredores vascos continúan bien representados. Mikel Landa, que completó las dos últimos cursos en el Sky, es el gran fichaje del Movistar, donde siguen Víctor de la Parte e Imanol Erviti. De la estructura de Eusebio Unzué sale Gorka Izagirre, que ha unido su destino al de su hermano Ion, quien cumple su segunda campaña en el Bahrain-Merida. También abandona el Movistar Jonathan Castroviejo. El corredor vizcaíno se enrola en el Sky, en el que se encontrará con Beñat Intxausti, que quiere sentirse nuevamente ciclista tras dos años prácticamente en blanco por una mononucleosis, y David López, uno de los veteranos de la formación británica. Del Sky, a su vez, parte Mikel Nieve, uno de los puntales de la estructura gestionada por David Brailsford. El ciclista de Leitza correrá en el Mitchelton-Scott australiano con ganas de tener más protagonismo y libertad. Con semejantes aspiraciones recala Omar Fraile en el Astana, formación en la que aterriza tras su periplo en el Dimension Data. En el conjunto de Kazajistán abrazará a Pello Bilbao, que renovó su vínculo contractual tras completar una buena campaña. Igor Antón, que fuera compañero de Omar Fraile en el Dimension Data, continuará otro curso más en la estructura sudafricana. Por su parte, Markel Irizar seguirá compitiendo en el Trek, que pierde a Haimar Zubeldia, quien decidió retirarse del ciclismo en la pasada edición de la Clásica de San Sebastián.

Por debajo de la élite que suponen las formaciones del WorldTour, se sitúa el grueso del pelotón vasco, dispersado entre el Euskadi-Murias, el Caja Rural, el Burgos-BH, que sube de categoría, el Cofidis y el Direct Energie. Los primeros contarán con Ander Barrenetxea, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Aitor González, Julen Irizar, Mikel Iturria, Gotzon Udondo, Óscar Rodríguez y Beñat Txoperena. Todos ellos pertenecían a la estructura el pasado curso. Se incorporan Enrique Sanz (Raleigh), Cyril Barthe y Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Mikel Aristi (Delko Marseille) y Jon Aberasturi (Ukyo). En el Caja Rural han fichado a Julen Amezqueta (Willier-Triestina) y continúan Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Jon Irisarri y Josu Zabala. El Burgos-BH contará, a su vez, con los vizcaínos Eder Salas e Igor Merino, que suben un peldaño. En el Cofidis, Loic Chetout, y en el Direct Energie, Romain Sicard, serán la representación de Iparralde.

Un escalón por debajo, la incursión de la Fundación Euskadi ofrecerá la incorporación al profesionalismo de Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Diego López y Gotzon Martín, todos ellos provenientes del equipo aficionado, que deja de existir por el salto de categoría. El equipo naranja ha fichado a Jon Ander Insausti (Bahrain-Merida), Txomin Juaristi (Baqué-BH), Iker Azkarate (Caja Rural), Egoitz Fernández (Ukyo), Ricardo García (Kinan) y Peio Goikoetxea (Ampo). El resto de ciclistas vascos han hallado acomodo en el LA Aluminios-Metalusa, Xuban Errazkin;el Massi-Kuwait, Oskar Malatsetxebarria y en el Interpro-Stradalli, Jokin Etxabe. Un 2018 que ofrece mejores vistas.

calenadrio uci worltour 2018

FECHA CARRERA PAÍS

16-21 ENE Tour Down Under AUS

28 ENE Cadel Evans Great Ocean AUS

21-25 FEB Abu Dhabi Tour UAE

24 FEB Circuito Het Nieuwsblad BEL

3 MAR Strade Bianche ITA

4-11 MAR París-Niza FRA

7-13 MAR Tirreno-Adriático ITA

17 MAR Milán-San Remo ITA

19-25 MAR Volta Catalunya ESP

23 MAR E3 Harelbeke BEL

25 MAR Gante-Wevelgem BEL

28 MAR A Través de Flandes BEL

1 ABR Vuelta a Flandes BEL

2-7 ABR Vuelta País Vasco EUSKAL HERRIA

8 ABR París-Roubaix FRA

15 ABR Amstel Gold Race HOL

18 ABR La Flecha Valona BEL

22 ABR Lieja-Bastoña-Lieja BEL

24-29 ABR Tour de Romandía SUI

1 MAY Eschborn-Frankfurt ALE

5-27 MAY Giro de Italia ITA

13-19 MAY Tour de California USA

3-10 JUN Critérium Dauphiné FRA

9-17 JUN Tour de Suiza SUI

7-29 JUL Tour de Francia FRA

29 JUL RideLondon-Surrey Classic GBR

4 AGO Clásica San Sebastián EUSKAL HERRIA

4-10 AGO Tour de Polonia POL

13-19 AGO Binck Bank Tour -

19 AGO Cyclassics Hamburgo ALE

25 AGO-16 SEP Vuelta a España ESP

26 AGO Clásica Bretaña-Oeste Francia FRA

7 SEP GP Québec CAN

9 SEP GP Montréal CAN

9-14 OCT Tour de Turquía TUR

13 OCT Il Lombardia ITA

16-21 OCT Tour Guangxi CHI