pelota | modalidad de pala

La reválida de Ibai Pérez

PALA | El zaguero, Rey vigente del mundial Individual, busca reeditar el título a pesar de no sentirse “tan bien”, ante el navarro Ibargarai, Fusto y Gaubeka, los otros favoritos

I. G. Vico - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h.

Bilbao - “En un cuadro tan corto no existe la palabra sorpresa”. Lo dice Pablo Fusto con aplomo, mientras se sacude los récords. En el horizonte, entre las proezas, el séptimo entorchado del Campeonato del Mundo Individual de pala profesional, que organiza el Consejo Mundial junto a la empresa Innpala. El hito de Óscar Insausti está ahí. Fusto, con seis títulos, erró su séptimo disparo el curso pasado. Se le encasquilló el tambor en la semifinal. En aquel encuentro ante Ibai Pérez nació la sorpresa, que falleció en la final, con su triunfo claro ante Xabier Ibargarai. El sestaoarra clavó el juego, esbozando un saque espectacular, y amargó la batalla al poderoso erratzuarra, experimentado en esas lides en su tercera cita por el cetro más importante del curso. Ibai es incómodo hasta el tuétano.

Aquel día murió la conmoción provocada por el de Sestao, chapada de realidad en la Liga de 2014 y 2016 y en el Open de 2016. Después, encadenó el cetro del Parejas de modo consecutivo. Una marca para tener en cuenta. El verano, después del vendaval, le vino a llamar a la puerta con más nubes que claros.

De cualquier modo, el Individual, la modalidad fetiche del campeón vizcaíno, tal y como reconoce, se le despliega como una especie de reválida, a la que no llegará con “presión”. Sí con tiempo. Pérez comenzará la defensa del título en las semifinales, previstas para el 2 de febrero, al ser cabeza de serie. “Después de no alcanzar la semifinal de la Liga Kutxabank, que era nuestro objetivo, he tenido días para preparar el campeonato. He realizado dos entrenamientos”, cuenta el zaguero de Sestao, quien revela que “el año pasado me veía muy bien y le soltaba a todo, pero ahora mismo me falta confianza”. Las tres semanas que le quedan de traqueteo servirán para afilar su primer disparo, su mayor ariete, y entonar su estado físico para la modalidad más exigente. Empezar en la semifinal es un escenario que no conoce. “Prefiero disputar algún partido antes de la semifinal para estar rodados. Espero que el que llegue de abajo no esté bien”, comenta el vizcaíno. En su rama, se encuentran Esteban Gaubeka -que entra en cuartos de final-, Dan Necol -octavos-, Silvayn Brefel e Iker Gordon -que se encuentran el viernes en Bilbao a partir de las 19.00 horas-.

El Gallo de Armintza afronta el mano a mano con “confianza y tranquilidad”. El delantero llegará a la cita sin “problemas físicos” y después de haber triunfado con Iker Gordon en la Liga Kutxabank. “Me cuesta entrar en el primer partido, pero prepararé a tope la eliminatoria”, confiesa.

Aunque los adversarios tildan de favorito a Ibai, el sestaoarra también señala a Fusto. “El año pasado Pérez me ganó, pero no me quedé con mal sabor de boca porque creo que jugué bien. Tengo ganas de participar y me toca entrenar el saque”, manifiesta el hexacampeón. El bonaerense debutará en cuartos de final en la rama contraria a la del campeón en liza. Domina su bando Xabier Ibargarai -subcampeón-. En octavos hará su aparición Erik Zubiri, mientras que Ander Landeta e Iñaki Urrutia abren la liza el viernes.

Como en ediciones anteriores, el Individual se dirimirá enteramente en el Bizkaia de Bilbao en un formato de escalera. El encuentro definitivo está previsto para el 9 o el 11 de febrero. La fecha está aún por determinar. Ibai Pérez busca repetir la matrícula de honor. El resto, un abanico de palistas inmenso, aspira a destronarle. La suerte está echada.

El Individual de pala

Los contendientes. Ibai Pérez y Xabier Ibargarai son los cabezas de serie. En cuartos, entran Gaubeka y Fusto;en octavos, Necol y Zubiri, y en la primera fase, que se dirime el viernes en el Bizkaia (19.00 horas), Brefel pugnará con Gordon y Landeta, con Urrutia.

Las fechas. La primera fase del Individual se juega el viernes, los octavos se dirimirán el 20 de enero, los cuartos están programados para el 27 y la semifinales, para el 2 de febrero. La final será o el 9 o el 11 de ese mes.

La sede. El campeonato se jugará enteramente en el frontón Bizkaia de Bilbao.