La UE, en un clic

La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas presenta la web Foros Permanentes de Encuentro para canalizar la información que se genera en la UE y facilitarla a las empresas navarras que quieren optar a financiación.

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte. Fotografía Patxi Cascante - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h.

Fracasan el 88% de las convocatorias presentadas por operadores de las regiones europeas que optan a la financiación del Programa para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020 (H2020), dotado con 77.000 millones. “Solo el 12% accede”, desveló ayer el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo. El nivel de éxito de las empresas de la Comunidad en estas convocatorias se desconoce porque la UE no realiza un análisis exhaustivo por territorios;pero para que opten, en primer lugar, deben empaparse de todas las iniciativas que se generan en Bruselas.

Sin embargo, consultar la información que gestan las 28 direcciones generales de la Comisión Europea resulta una odisea.

Para facilitar el acceso a esta documentación, que como objetivo último persigue repercutir en un mayor éxito en la obtención de fondos económicos en las convocatorias, la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas presentó ayer una web enmarcada en la acción denominada Foros Permanentes de Encuentro. “Vamos a filtrar las 200 iniciativas y acciones detectadas de la UE, con actividad y fuentes de información propias, y estructurarlas entre los principales sectores estratégicos definidos por Navarra en su Estrategia de Especialización Inteligente (S3), para que los operadores de la Comunidad tengan una mayor facilidad para acceder a ellas;y de esta forma, generar una mayor coordinación y sinergia con las políticas del Ejecutivo foral”, detalló el delegado en Bruselas, Mikel Irujo.

La web (https://www.forosnavarra-europa.eu) cuenta con información sobre redes, eventos, políticas, reformas legislativas, fondos y programación de la UE que interesan a cuatro sectores de la S3 navarra: mecatrónica y automoción, cadena alimentaria, energías renovables y salud. Por el momento no se han añadido los otros dos sectores restantes, turismo integral e industrias creativas y digitales. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, manifestó que “el objetivo es incluir a todos”. Pero “se ha preferido comenzar con estos cuatro”, aclaró.

Irujo señaló que la web se considera una herramienta útil para los operadores de la Comunidad, tanto empresas, instituciones, entidades, universidades como centros tecnológicos, entre otros, para alcanzar un doble objetivo: mejorar la tasa de éxito en la convocatoria de ayudas de la UE y establecer contactos entre los operadores navarros mediante la organización de encuentros.

Irujo anunció que se ha fijado la celebración de, al menos, dos citas anuales por cada sector en la Comunidad, al menos, uno de ellos con una dimensión internacional. “Estos foros se convierten en un punto de encuentro para que los operadores formen parte de una agenda nutrida e interesante, confeccionada desde el Gobierno foral”, destacó Irujo. Adelantó que previsiblemente a finales de mayo se convoquen eventos para automoción y mecatrónica y también para energías renovables, con la asistencia de la propia Comisión Europea. Y ya para el segundo semestre, se está preparando un encuentro con diversas regiones europeas en la Comunidad Foral.

quién La Asociación de la Industria Navarra (AIN), tras la asignación de la actividad en un concurso público, desarrolla esta plataforma para la delegación del Ejecutivo en Bruselas. Irujo resaltó la importancia de que los operadores acceden a la web “para crear un auténtico foro” entre los agentes de un mismo sector, con el Gobierno y la delegación.

Esta web se incluye en el proyecto del Plan de Acción Europeo de Navarra, que también dispone de otra serie de actividades como la información a operadores a través de un newsletter quincenal -al que uno se debe suscribir sin coste económico-, o la divulgación de la Guía de Fondos de la Unión Europea a través de visitas a diversas localidades navarras.

El Plan de Acción Europeo, impulsado en 2015, se propuso tres objetivo: “Reforzar la presencia institucional de Navarra;mejorar el retorno de las entidades navarras en la consecución de fondos de la UE y promocionar la Comunidad en el exterior”, dijo Ollo. La iniciativa, divulgada ayer, “avanza en el segundo de los ejes”, remarcó.

Irujo recordó que el presupuesto de la política regional y de investigación de la UE asciende a medio billón de euros en el periodo financiero de siete años. De ahí la importancia de esta web como herramienta para intentar aumentar las opciones de los operadores navarros en las convocatorias para estos fondos.

hecho relevante

Navarra: pionera en economía social. La CE ha apostado por la economía social desde 2014 y Navarra se ha convertido en la primera región en aprobar una estrategia integral sobre esta materia. El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas ha participado en conferencias para mostrar esta buena práctica. Además, el 28 de noviembre se celebró en Pamplona una jornada europea, con la asistencia de la máxima responsable de la Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann.

dirección web

URL: forosnavarra-europa.eu.

la frase

mikel irujo “vamos a organizar dos encuentros al año por sector”

Irujo anunció que van a organizar dos encuentros anuales con operadores de cada sector estratégico de la S3 en Navarra: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y salud.

el presupuesto

90.000

El desarrollo de la web se licitó por un valor máximo de 90.000 euros y se asignó a AIN.

actividad delegación’17

400

reuniones. El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo más de 400 reuniones con la presencia del delegado en Bruselas, Mikel Irujo, y también de consejeros y consejeras y direcciones generales.

23

En octubre de 2016, Irujo fue designado ponente del informe de opinión del Comité de las Regiones sobre las Estrategias de Especialización Inteligente. El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas ha participado como ponente en 23 conferencias y ha expuesto el modelo de S3 de Navarra en varios países de la UE.

15

comité de las regiones

La Comunidad ha protagonizado 15 reuniones institucionales en el Comité de las Regiones. Ollo mencionó los encuentros con cuatro comisarios europeos.