Forn negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad. Junqueras pide el traslado a Catalunya para ir a la investidura

La defensa alega que su presencia es insustituible para no alterar las mayorías del Parlament

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que le traslade a una prisión catalana y le permita salir de prisión para asistir al pleno de constitución del Parlament y al de investidura, de forma que su encarcelamiento no altere las “mayorías” de la cámara.

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pide el traslado de forma urgente a una cárcel de Catalunya para garantizar que, por su proximidad al Parlament, pueda desarrollar “su actividad de participación política”.

Concretamente, Junqueras solicita ser excarcelado para los plenos de constitución del Parlament, previsto para el próximo 17 de enero, y de investidura, que se calcula tendrá lugar el 29 del mismo mes. La defensa precisa que la presencia de Junqueras en el pleno de constitución del Parlament, con las medidas de vigilancia que se consideren adecuadas, es “insustituible”, ya que “determinará la mayoría para la elección de la Mesa”.

Van den Eynde ha optado por solicitar el traslado de Junqueras al juez instructor, en vez de a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que el pasado mes de noviembre denegó la petición del expresidente de la ANC Jordi Sànchez para que se le desplazara a la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona). - D.N.