defiende la "solidaridad" de Navarra

Aranburu considera "preocupantes"los "ataques"al Convenio Económico

Navarra asume un "riesgo unilateral" que "no existe en otras Comunidades", recuerda el consejero - El Ejecutivo foral publicará en la web del Convenio las actas de la comisión coordinadora por primera vez

EP - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:40h.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha considerado "preocupantes" los "ataques" al Convenio Económico y ha señalado que no es un privilegio. "Se calcula por la renta y no por la población y Navarra paga un 20 por ciento más de lo que nos corresponde por población, es un gesto de solidaridad", ha señalado.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Aranburu ha señalado que "no son nuevos" los "ataques" al Convenio, que "han sido repetidos" y ahora "se acrecienta la virulencia de los ataques".

Ha indicado que Navarra asume un "riesgo unilateral" que "no existe en otras Comunidades". "Se nos critica que esto es un paraíso fiscal, y siempre tiene que haber una presión global equivalente y en eso estamos", ha afirmado.

Aranburu ha señalado que "estamos dando información puntual de nuestros estudios y publicaremos en la web del Convenio las actas de la comisión coordinadora por primera vez" y ha manifestado que "colaboran" en los actos divulgativos del Convenio Económico.

Tras el último acuerdo, el consejero ha dicho que "estamos condicionados legalmente por la ley de estabilidad presupuestaria pero estamos en negociación con la Igae para ver a qué se puede destinar el superávit". "Va a revertir en bien de la ciudadanía de Navarra de una manera u otra", ha comentado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha manifestado que hay que "superar la situación de ignorancia" en torno a este tema. "Se trata el Convenio como si fuera un privilegio", ha criticado, para pedir que "se haga un ejercicio de información y cuando el Estado quiere sobrepasar sus derechos que la sociedad esté armada de argumentos en la defensa de este instrumento básico para Navarra".

Ha destacado "la necesidad de divulgación y de informar a la sociedad de las iniciativas en torno al Convenio". "Se habla de muchas tonterías", ha dicho, para destacar que "se trata de bilateralidad, que está descompensada, no se da una situación de igual a igual".