El Parlamento adelanta sus horarios para mejorar la conciliación familiar

Hoy se celebra el primer pleno con inicio a las 9.15
El cambio está dentro de un convenio en el que los trabajadores además recuperan 300.000 euros atrasados

Elena Urabayen - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - Desde esta semana el Parlamento estrena nuevos horarios con el fin de mejorar la conciliación personal y familiar tanto de trabajadores como de parlamentarios de la Cámara. Una iniciativa que arrancó con la aprobación del Plan de Igualdad aprobado en junio de 2016 y que se materializó el pasado diciembre con la aprobación de un nuevo convenio para los trabajadores que incluía, entre otras cuestiones, este cambio. Así, el trabajo parlamentario comienza desde esta semana a las 9.15 horas, tanto plenos como comisiones de las distintas áreas, con el fin de que para las 14.00 horas termine la actividad de la mañana. Por la tarde el cambio es más notorio ya que, en lugar de a las 16.30, a partir de ahora las comisiones empiezan a las 15.15 para que terminen a las 17.30 horas. El acuerdo además contempla que la actividad extraparlamentaria que acoge la sede de la Cámara tendrá lugar los martes.

Hoy se celebra el primer pleno con este horario algo más madrugador después de que el último del 2017 pasado fuera uno de los más largos del año y acabó más tarde de las 21.00 horas. Se espera que con este horario y con la racionalización de los plenos uno cada semana, las sesiones sean más asequibles para parlamentarios y trabajadores.

Este es uno de las pocos avances materializados del Plan de Igualdad y que contemplaba también otros aspectos pendientes como la reducción de la burocracia, jerarquía y diferencias salariales, mayor participación de los trabajadores o la supresión de jefaturas vitalicias y estructuras de otras épocas.

convenio de trabajadores Las modificaciones de los horarios para favorecer la conciliación se enmarcan dentro de la aprobación de un nuevo convenio de trabajadores que la plantilla del Parlamento, formada por 58 personas, apoyó en referéndum el pasado 22 de diciembre con 47 votos a favor y 7 en contra (votaron 54 de los 58). Además de los horarios, este nuevo convenio recoge una reclamación importante de los trabajadores del Parlamento respecto al cumplimiento del hasta ahora vigente. Los trabajadores denunciaban la violación del anterior convenio (2007-2011) que bajo la presidencia de Elena Torres prometía garantizar anualmente la subida de salarios al mismo nivel que el IPC de Navarra. Algo que no se hizo más que en un ejercicio y después se incumplió sistemáticamente sin ningún acuerdo que lo anulara. Por ello, la actual Junta de Personal, compuesta por siete trabajadores, reclamó y ha negociado durante 14 meses con la actual Mesa del Parlamento la recuperación de las cantidades atrasadas. A pesar de las reticencias iniciales de la Mesa, finalmente han conseguido que se devuelva parte del dinero atrasado, unos 300.000 euros, de los cuales los trabajadores ya han cobrado la primera parte proporcional.