El PNV de Navarra considera “esperpéntica” la reacción de UPN y PP

La consejera de Economía de la CAV reivindica que “si se quiere construir país”, hay que unir con los territorios vecinos

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - El revuelo montado por la derecha a raíz de las palabras de Arantxa Tapia hizo ayer que el PNV de Navarra calificase la reacción de UPN y PP directamente como “esperpéntica”, al tiempo que la consejera Arantxa Tapia aprovechó unas declaraciones ante la prensa para matizar la expresión introductoria con la que comenzó sus valoraciones posteriores a la exposición del ministro De la Serna en Pamplona.

Y lo que quiso hacer ver es que sus palabras tienen un recorrido más amplio que la interpretación que quisieron hacer UPN, PSN y PPN.

conectar puertos De hecho, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Tapia precisó que “construir país” significa tener un “país equilibrado”, para lo que es necesario incidir en la conexión de las infraestructuras viarias vascas con otros territorios, y por eso habló de Pamplona como la salida de la Y vasca hacia el Mediterráneo “para conectar con los puertos vascos del Cantábrico” y la salida por Burgos para unir con la meseta y Portugal. “Si queremos construir país y hacerlo bien, tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el eje Mediterráneo a través Pamplona y con el resto de la península a través de Vitoria y Burgos. A eso estaba haciendo referencia el martes”, contestó. A pesar de que el Partido Popular en Navarra ha promovido iniciativas contra la consejera, el Partido Popular en la CAV ha pasado por encima del tema y Alfonso Alonso no le ha dado ninguna importancia.

Por su parte, el Napar Buru Batzar, el PNV de Navarra, consideró ayer tras su reunión semanal que la polémica creada por UPN y PPN es “absolutamente esperpéntica”. A través de un comunicado, los jeltzales navarros señalaron que “con esta polémica, UPN y PP persisten en el teatro y la sobreactuación a la que nos tienen acostumbrados en su acción política con los temas identitarios” y tratan con ello “de tapar su responsabilidad de no haber hecho nada de fundamento en los últimos 30 años”. Además, al NBB le suena a “alocada carrera preelectoral” de Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN) para empezar a agitar sus propias obsesiones de cara a las elecciones de 2019”. - D.N.