uno de los edificios más emblemáticos de pamplona

Comienzan las obras de 5 pisos de lujo y un restaurante en Plaza Castillo con Espoz y Mina

Se ha vaciado todo el interior del edificio del que se conserva sólo su fachada

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h.

pamplona - Las obras de reconstrucción de uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza del Castillo dieron comienzo el pasado mes de diciembre. Los trabajos han consistido en el vaciado del interior del edificio y la cimentación manteniendo la fachada.

Desde principios del siglo XX y hasta la Guerra Civil, el edificio alojó en el número 18 de la Plaza del Castillo el Hotel de Juanito Quintana, que se hizo célebre porque alojó a Ernest Hemingway y que el escritor incluyó en su novela Fiesta.

El inmueble acogerá un edificio de apartamentos de lujo con un local hostelero en planta baja, con doble entrada (por la plaza y la trasera calle de Espoz y Mina). La promoción, que gestiona Inmobiliaria Navarra y que va a construir Zaharberri, ha vaciado por dentro el edificio, pero se va a mantener la fachada, de estilo modernista. Protegido en grado 3 por el catálogo municipal, la actuación va a conservar el balcón y los elementos exteriores del antiguo hotel donde se alojó el Nobel Hemingway en sus primeras visitas a Pamplona, y que después de la guerra pasó a nuevos dueños (Pedro Erviti) y con el nombre de Hotel España.

Dentro, la promoción contempla cinco apartamentos, uno por planta: La 1ª (dispone de un amplio mirador), 2ª, 3ª, 4ª y 5ª planta van a albergar pisos de 100 m2 (viviendas de tres dormitorios de doble orientación y “excelente” eficiencia energética). La última será un ático abuhardillado. En planta baja, lo que fuera hasta 2014 la cervecería La Tropicana y la relojería Las Palmas de Espoz y Mina, ya tiene nuevo destino: un local hostelero de unos 120 m2, con dos alturas y entrada por ambas calles, que mantiene la licencia como bar de pintxos. La promoción se quiere tener terminada para finales de 2018. Los precios, unos 500.000 euros el piso de 96 m2 útiles. En la web pc18homes.es se ofrece información de las viviendas, algunas de ellas ya reservadas. - M.S./A.I.