culturales y artísticas

Unas 20.000 personas han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento en Navidad

EP - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:45h.

PAMPLONA.- En torno a 20.000 personas han participado en alguna de las 85 actividades culturales y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la programación de Navidad. Esta estuvo conformada por conciertos, talleres de tecnología y arte, magia, cine, cuentacuentos, conferencias o teatro que se celebraron en los civivox, en bibliotecas, en el teatro Gayarre, en Baluarte, en diferentes iglesias de la ciudad o incluso al aire libre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha comentado que la meteorología, adversa durante muchas de las jornadas navideñas, provocó la suspensión de espectáculos como 'Bumayé!' dentro de la muestra Otras Luces o alguna ronda musical de animación de calle. "El tiempo parece estar también entre las causas del descenso en la participación en eventos en exteriores, como por ejemplo el pregón, celebrado el viernes 15 de diciembre en la Plaza Consistorial", ha señalado.

En este balance del área de Cultura y Educación no se incluyen por la dificultad a la hora de cuantificarlas, cifras de las personas asistentes a las recepciones al Olentzero y a los Reyes Magos los días 24 de diciembre y 5 de enero o de todas aquellas personas que han visitado el Belén y el Olentzero en la Casa Consistorial.

También resulta imposible calcular el número de personas que visionaron las 17 piezas de videoarte creadas por artistas de nueve países, en la segunda muestra Otras Luces, proyectadas en espacios interiores y exteriores de la ciudad del 21 de diciembre al 1 de enero.

MÚSICA: ANIMACIÓN DE CALLE Y CONCIERTOS

A pesar de la climatología, la animación de calle congregó a 6.050 personas. El programa de calle contó con la actuación de 18 formaciones que recorrieron fundamentalmente las calles del centro de la ciudad interpretando villancicos y canciones populares. Entre 300 y 400 personas de media han acudido a cada uno de los recorridos propuesta. La cita con el Orfeón Pamplonés reunió a 800 personas.

Del 17 al 30 de diciembre, se llevaron a cabo también 13 conciertos en el interior de diferentes iglesias de la ciudad, en Baluarte y en el Teatro Gayarre, que congregaron a un total de 5.018 personas. 848 personas asistieron al concierto de La Pamplonesa en el Gayarre, 660 al de la Coral In Tempore Abesbatza en la iglesia de San Agustín y 500 al del Coro de Voces Graves en la iglesia de San Saturnino.

También se celebraron conciertos en Condestable, seis en concreto, con formaciones predominantemente jóvenes, que presentaban sus trabajos. A esas actuaciones asistieron 1.418 personas;de ellas 425 vieron el concierto de la Joven Orquesta Atrilia y 380 la del Coro Divertimento.

ACTIVIDADES EN LA RED CIVIVOX, EN BIBLIOTECAS, EN CIUDADELA...

Junto a esos conciertos, la red Civivox acogió otras actividades musicales, teatro, cine, magia, cuentacuentos, talleres o conferencias, en las que participaron 2.871 personas.

En concreto, se organizaron ocho funciones de teatro principalmente para público infantil y familiar con más de 1.100 asistentes, seis sesiones de cuentacuentos a las que acudieron 341 personas, cuatro conciertos con 714 asistentes o cuatro talleres de tecnología, robótica, electrónica y videojuegos a los que se inscribieron 102 jóvenes.

Asimismo hubo dos espectáculos de magia con 220 personas, tres conferencias sobre la Navidad en distintos países a las que acudieron 185 personas y dos proyecciones cinematográficas con 161 asistentes.

La muestra de videoarte Otras luces trajo a la ciudad una serie de talleres, además de las proyecciones en diferentes espacios exteriores e interiores de las piezas seleccionadas. En Ciudadela, los dos talleres de tres días cubrieron sus 20 plazas (40 personas en total) y más de 900 personas participaron en los talleres - encuentro creativos con doce artistas 'Carabí carabá cierra los ojos y verás'.

El taller de cine efímero organizado en la Txantrea contó con la participación de 40 jóvenes, cuyas obras fueron vistas el día de su exhibición por diferentes rincones del barrio por alrededor de un centenar de personas.

Por lo que respecta a las actividades que acogieron las bibliotecas de San Francisco y del barrio de la Txantrea, consistentes en dos talleres en la primera y en cuatro sesiones de cine en la segunda, la participación alcanzó las 500 personas.

En el balance de la programación navideña se incluyen otros actos que se celebraron durante las fiestas como el festival Negua Kantuz que reunió en Baluarte a 1.500 personas, la fiesta del Olentzero que tuvo lugar en la antigua estación de autobuses con 500 participantes o el pregón en la Plaza Consistorial que, a pesar de la lluvia de ese día, congregó a unas 300 personas.