Izaskun Mainz y David Ruiz, seleccionadores

fútbol femenino se encargarán de los combinados sub-18 y sub-16 en la segunda fase y de las chicas sub-12

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - Izaskun Mainz, entrenadora del Berriozar, y David Ruiz, exentrenador de la Peña Sport, serán los seleccionadores femeninos hasta final de temporada. Tras la dimisión de José Luis Satrústegui y Juan Carlos Gallego dos días antes de la celebración del partido entre Navarra y Catalunya en El Sadar, las selecciones femeninas se habían quedado sin entrenadores, por lo que la Federación Navarra ha tenido que apresurarse a buscar sustitutos.

Miguel Merino, director deportivo de la Federación Navarra, ha cerrado esta semana el acuerdo con los nuevos entrenadores. “Para mí fue sorprendente la dimisión de los anteriores seleccionadores y no me esperaba. Personalmente, me pilló por sorpresa, así que una vez que la decisión estaba tomada, teníamos que buscar una solución de urgencia”, apunta Merino

Izaskun Mainz y David Ruiz fueron los elegidos. “Buscamos un perfil de técnicos que pudiera hacerse cargo de las selecciones. Kakun es una buena conocedora del fútbol femenino, porque lleva muchos años trabajando con las chicas y el Berriozar dio muchas facilidades dada la situación. Ella se hará cargo de la selección sub-18. Y David Ruiz es profesor, psicológicamente sabe tratar a las chicas de esas edades y en el aspecto futbolístico poco tengo que descubrir de él”, añade el director técnico.

Izaskun Mainz es la única entrenadora navarra que dirige a un equipo senior, el Berriozar. Lleva seis años dirigiendo a distintos equipos en Berriozar, donde anteriormente fue jugadora. La temporada pasada llegó a entrenar en Segunda División la temporada pasada, categoría a la que logró el ascenso. Es profesora de Educación Física y tiene 31 años. David Ruiz, por su parte, fue jugador y capitán de la Peña Sport hasta 2011. Tiene 36 años y ha entrenado durante cinco temporadas. Es profesor de Educación Física. Tiene Magisterio e INEF. Entrenó a juveniles de la Peña Sport y al equipo de Tercera, con quien logró dos ascensos a Segunda B.

A partir de la próxima semana, los dos seleccionadores se pondrán manos a la obra. En principio, las selecciones sub-16 y sub-18 tienen que competir del 9 al 11 de febrero en la segunda fase del Campeonato de España. Ambas selecciones llegan sin opciones de llegar a la fase final, pero tratarán de hacer un buen papel. En la primera fase, disputada en diciembre en Barcelona, a las selecciones navarras les tocó un grupo complicado, con Catalunya, la favorita, y Castilla-León en sus filas y sólo pudieron sumar un empate en la sub-16 ante Castilla-León, aunque realizaron un buen papel en todos los partidos. - M.J. Armendáriz

próximas citas

Selecciones sub-18 y sub-16. Las selecciones sub-18 y sub-16 jugarán del 9 al 11 de febrero la segunda fase del Campeonato de España. Los resultados de la primera fase hacen que no tengan opciones de acceder a la fase final. Izaskun Mainz se hará cargo de la selección sub-18, mientras que David Ruiz entrenará con la selección sub-16. La lista para la primera fase la hicieron los anteriores seleccionadores y los nuevos trabajarán con esa base para la competición del mes que viene.

Selección sub-12. La selección sub-12 femenina empezará su preparación una vez termine la competición de las selecciones sub-18 y sub-16. La temporada pasada, el Campeonato de España se celebró en abril en Madrid.