Ollo: “Los casos de torturas deben ser investigados”

Destaca, en respuesta a EH Bildu, que en Navarra habrá también un estudio similar al de la CAV como “primer paso a la verdad”

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, consideró ayer que, aunque “queda mucho” por investigar sobre la tortura en España, el estudio realizado en la Comunidad Autónoma Vasca supone un “avance importante” en el camino del esclarecimiento de las denuncias existentes. Ese estudio, liderado por Paco Etxeberria, y el que está previsto en Navarra son “un primer paso en el acercamiento a la verdad al que instan no solo las instituciones internacionales, sino la ética y la responsabilidad” de quienes creen que “la tortura y los malos tratos son un ejercicio de violencia ilegitima y por tanto injustificable que nunca debió ocurrir y debe ser investigada en respuesta al derecho a la vedad de quienes la han padecido”, dijo.

De esta forma respondió en el primer pleno de control al Gobierno de 2018 a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le pidió una valoración sobre el contenido y las conclusiones del informe sobre la tortura realizado en la CAV y los pasos que se van a dar en Navarra al respecto.

El pasado mes de diciembre se publicó el informe del proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo dirigido por el forense Paco Etxeberria en relación con los casos de torturas y malos tratos producidos en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1960-2014, en el que se consideran probados 4.113 casos de tortura, de los 292 expedientes corresponden a ciudadanos navarros. En virtud de la resolución de convocatorias aprobada por Orden Foral del 12 de septiembre será el mismo equipo de la UPV el que tendrá la oportunidad de acometer ese estudio en Navarra.

La consejera recordó que durante años organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales han alertado sobre la existencia de torturas, unas denuncias que el informe “confirma”, tras lo que recordó que la tortura en España ha motivado sentencias condenatorias en organismos internacionales. Respecto al informe de Navarra comentó que se acaba de adjudicar, por lo que todavía hay poco que aportar.

Ruiz apuntó que “ya era hora de arrojar luz en un tema donde ha primado el silencio, el mirar para otro lado”, tras lo que valoró la buena voluntad del Gobierno foral. A la vista de que es el mismo equipo el que va hacer el trabajo en Navarra, opinó que hay “garantías suficientes de seriedad, trabajo científico y profesionalidad”. “Los denunciantes tienen derecho a la verdad y que se investiguen sus torturas y a la reparación”, concluyó Ruiz. - Efe