Un aurresku multitudinario para recordar a Blanca Esther un año después de su asesinato

Burlada homenajea a su vecina este domingo (12.00 horas) en la plaza Consistorial

Mikel Bernués Oskar Montero - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

burlada - El 14 de enero de 2017 la vecina de Burlada Blanca Esther Marqués fue asesinada a manos de su pareja Javier Nieto. Justo un año después Axular dantza eskola, de la que Blanca formaba parte, quiere recordar a su compañera en un acto festivo pese a la triste efeméride. Lo hará con un aurresku multitudinario, bailado por alrededor de 60 personas, y una bralea -danza de iniciación que a Blanca le gustaba especialmente- en la que participarán en torno a 100 dantzales.

En el homenaje intervendrán también Burlatan Kantuz con dos o tres canciones, y probablemente la coral San Blas. La cita se celebrará este domingo, 14 de enero, a partir de las 12.00 horas en la plaza Consistorial. En caso de que el mal tiempo no lo permita y aparezca la lluvia, se trasladará al colegio Ermitaberri.

“Queremos que el acto sea festivo, alegre. Tal y como era ella”, dijo ayer Maite Fandos, integrante de una escuela que se dedica a sacar la danza a la calle para que todo el mundo baile. “Además del homenaje a Blanca y a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, se trata de dar fuerza a todas aquellas mujeres que están vivas y la están sufriendo”, añadió.

“Siempre va a ser un acto triste, pero se va a procurar sacar esa sonrisa que ella siempre tenía”, comentó por su parte la edil de Igualdad Lourdes Garrido, que invitó a toda la ciudadanía a participar de la jornada y sumarse al recuerdo de su vecina.

siempre presente Desde hace un año no han dejado de sucederse los actos en recuerdo de Blanca, muy conocida y querida en Burlada. Tras conocer el asesinato la ciudadanía mostró su repulsa y su apoyo a familiares y amigos abarrotando la plaza consistorial. La Asociación de Mujeres de Burlada también convocó un acto contra la violencia de género y en recuerdo de Blanca en fiestas (el mismo cartel anunciador, titulado Desde el cielo también se ven las fiestas, se sumaba al recuerdo), y también estuvo muy presente en los actos celebrados el 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.