con el relato 'Maldita enfermedad'

El periodista de Diario de Noticias Javier Leoné gana el Heraldo de los Reyes Magos

Javier Leoné, en la entrega de premios del 8º Heraldo de los Reyes Magos. (IÑAKI PORTO)

Su diálogo entre abuelo y nieto con el alzhéimer como telón de fondo se adjudica la 8ª edición del certamen

Mikel Bernués | Iñaki Porto - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

pamplona - El relato Maldita enfermedad, del periodista de Diario de Noticias Javier Leoné, se impuso en la votación del jurado y se adjudicó el primer premio de la 8ª edición del certamen literario Heraldo de los Reyes Magos, dotado con 600 euros, una estatuilla y, para la celebración, una botella de champán Taittinger.

La Asociación de Periodistas de Navarra (APN) y la Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona entregaron los premios en un acto durante el que los actores Javier Baigorri y Maricarmen Belaza realizaron una lectura dramatizada de las obras galardonadas. El también periodista Daniel Ramírez no pudo recoger su accésit al relato El sombrero de Gayarre, debido a que desarrolla su labor profesional en Madrid, mientras que la futura graduada Antonella Menta recogió el premio en la categoría estudiantes con La cara oculta de la luna, dotado con 200 euros, estatuilla y champán.

Javier Leoné, vecino de la Txantrea de 39 años que ejerce su profesión en la sección de Deportes, se confesó sorprendido por el premio en su primera participación. Conocía el certamen “porque sigo a la Asociación de Periodistas de Navarra en las redes sociales y tengo relación con algunos de sus miembros, incluso conozco a ganadores de otras ediciones. Tenía alguna idea en la mente y decidí ponerme a escribir”, explicó el periodista.

También destacó que supuso una motivación extra “enfrentarme a un reto diferente a los que se afrontan a diario en el periodismo”, y respecto a su cuento, destacó que “relata la relación entre un abuelo y un nieto, de cómo era cuando el nieto era sólo un niño y de cómo es años después cuando el abuelo cae enfermo, siempre con las Navidades como telón de fondo”, explicó. “Es una historia que le puede ocurrir a cualquiera. Cada uno la puede tomar como quiera, pero mi idea era reivindicar la figura de los abuelos en la educación de los niños”, defendió.

“Me he basado un poco en mi abuelo, que falleció hace ya unos cuantos años, y también en la relación que tienen ahora mi padre y mi sobrino, así que el premio lo voy a compartir con ellos. Pero, al margen de lo económico, también me ha hecho mucha ilusión el reconocimiento por parte del jurado y desde aquí animo a compañeros y periodistas a participar en este tipo de certámenes, ya que sirven para oxigenar un poco la mente y salirse del día a día y de la información pura y dura”, finalizó Leoné.

Secciones