La muestra ‘El rostro de las letras’ desembarca en Tudela

Reúne 200 piezas entre retratos, documentos y libros, del Romanticismo a la Generación de 1914

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h.

TUDELA - Fotografías de escritores españoles desde la época del Romanticismo hasta la Generación de 1914 conforman el contenido principal de la exposición El rostro de las letras que se puede visitar en la Casa del Almirante desde hoy hasta el 25 de febrero.

En concreto, Publio López Mondéjar, comisario de esta muestra que llega a Tudela de la mano de Acción Cultural Española (AC/E), ha seleccionado alrededor de 200 imágenes de distintas fuentes documentales. En ellas se pueden contemplar diferentes personajes de la vida cultural española como Alas Clarín, Zorrilla, Valle-Inclán, Galdós, Baroja, Unamuno, Rosalía de Castro y otros muchos, en los lugares en los que se reunían, “redacciones de periódicos, en los cafés donde algunos de ellos impartían sus clases” o en el ámbito familiar. “Disponemos de fotos excelentes de Valle-Inclán, un hombre duro aparentemente, pero de una gran ternura”, explicó López Mondéjar, que añadió que también aparecen en los estudios donde posaban para los fotógrafos más relevantes de la época. De ahí que la muestra sea también un homenaje a estos grandes profesionales que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá o Kaulak, entre otros.

La exposición, por tanto, se ha organizado en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos. Los cinco apartados son: Los escenarios de la cultura, que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época;Los primeros retratos fotográficos, con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles;Los viejos estudios fotográficos, dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato;Tertulias y cafés, en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y El siglo xx, protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14

El propósito de la muestra, señaló López Mondéjar, es “poner la cultura en manos de quien debe consumirla, queremos darle a la sociedad lo que es de la sociedad. Es nuestra obligación dar a conocer a estos maravillosos escritores españoles”, aseguró el comisario en la presentación de la exposición en la que estuvo acompañado por el director de programación de AC/E, Santiago Herrero, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Además de los dos centenares de piezas, entre fotos, libros y documentos, los visitantes podrán visionar el corto Cementerio de almas, dirigido por Arancha Aguirre. “Estamos tratando de realizar un documental más amplio, porque no solo tenemos las imágenes de estos escritores, también disponemos de sus voces y es nuestra obligación hacer una película para dar una imagen de Marca España”, apuntó López Mondéjar. - J.A. Martínez