Antonio García Aparicio director del aeropuerto (AENA)

“La conexión con Alemania está funcionando bien”

Aunque con los pies en el suelo, el director del aeropuerto constata que la recuperación del tráfico es una constante por una suma de factores y apuestas

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona -¿Qué valoración hace del crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Pamplona en 2017?

-Este incremento de tráfico en el año 2017 no hace más que consolidar la tendencia positiva que desde el último trimestre de 2014 estamos teniendo. La nueva ruta a Fráncfort ha contribuido a ello pero incluso sin ella hubiéramos tenido un incremento de tráfico positivo en 2017 y esto siempre son buenas noticias.

¿A qué factores achaca los datos?

-En el transporte aéreo repercute de forma directa la coyuntura económica global. La recuperación económica ha ayudado a que el tráfico aéreo aumente en el Aeropuerto de Pamplona y en toda la red de Aena.

¿Cree que con los vuelos actuales hay margen para mejorar o sería necesario incrementar la oferta?

-Las actuales rutas y frecuencias del Aeropuerto de Pamplona con Madrid y Fráncfort están funcionando bien aunque obviamente tienen margen de mejora, aumentando las ocupaciones actuales por ejemplo. Aumentar la oferta siempre será un objetivo de esta dirección.

¿Hay pasos en esta línea o es demasiado pronto tras la reciente implantación de Fráncfort?

-Durante el año 2014 se implementó un Plan Estratégico para mejorar la actividad económica de la comunidad foral alrededor del Aeropuerto. En este plan estratégico siempre estuvo presente el aumento de la oferta trabajando en tres líneas principales (Barcelona, Hub Europeo y sur de España). Seguiremos trabajando en estas líneas de actuación sin dejar de lado las oportunidades que surjan.

¿La conexión con Fráncfort lleva la línea esperada de ocupación?

-Desconozco cuáles eran las ocupaciones esperadas por la compañía y debiera ser ésta la que contestara a la pregunta. En lo que a nosotros respecta y aeroportuariamente hablando, la ruta está funcionando bien y eso es bueno para todos.

-¿Se está trabajando en la mejora de la terminal para que sus vuelos no se vean tan afectados por la niebla?

-El Aeropuerto de Pamplona dispone de las instalaciones adecuadas para mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en todas nuestras operaciones. Esto no quiere decir que en muy contadas ocasiones las inclemencias meteorológicas superen las capacidades de los medios materiales y humanos de nuestro aeropuerto. En este sentido, durante el año 2017, solo 26 operaciones de un total de 3.159 fueron canceladas o desviadas por este motivo, lo que supone apenas un 0,8%. - D.N.