Precipitaciones al final del día con alerta amarilla por nieve en el Pirineo

EFE - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:13h.

PAMPLONA.- La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Navarra intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán por la tarde a cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones al final del día, en general débiles, que serán de nieve por encima de los 900 o 1.000 metros.

Son probables las brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur en una jornada en la que las temperaturas continuarán sin cambios significativos, excepto las mínimas en el Pirineo que aumentarán.

Así los termómetros se situarán en Estella-Lizarra entre 0 y 7 grados, en Pamplona/Iruña entre 0 y 8, en Roncal/Erronkari entre -2 y 8 y en Tudela entre 1 y 8 grados.

Además se esperan heladas débiles en el Pirineo y zonas altas de la mitad norte y viento de sur y sureste, más intenso en la Vertiente Cantábrica, donde en zonas elevadas es probables que se produzcan rachas fuertes durante las horas centrales.

Mañana continuarán los cielos nubosos o cubiertos, que tenderán al final del día a poco nubosos en el sur, con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el noroeste, que serán de nieve por encima de 800-1000 metros. Las precipitaciones cesarán progresivamente al final del día.

No se descartan brumas y bancos de nieblas matinales, las temperaturas mínimas aumentarán en el tercio sur y seguirán sin cambios en el resto y las máximas descenderán en la mitad norte y experimentarán pocos cambios en el sur. Además se anuncian heladas débiles en los Pirineos y viento flojo de noroeste.

ALERTA AMARILLA EN EL PIRINEO

Navarra se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Pirineo, donde se esperan acumulaciones de cinco centímetros de espesor por encima de los 900 o 1.000 metros. Por el momento la normalidad es la nota dominante en las carreteras navarras, según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, en la que recomienda circular con precaución ante la posibilidad de heladas en la mitad norte de la comunidad.

A nivel nacional, dieciséis provincias de ocho comunidades siguen en alerta amarilla por nevadas que en puntos de la meseta norte y centro peninsular dejarán un acumulación entre 8 y 12 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Madrid tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas, en altitudes superiores a los 1.000 metros.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por nieve en zonas del Sistema Central, la meseta, la Cordillera Cantábrica y Sanabria con una acumulación que oscilará entre 3 y 12 centímetros;la Aemet advierte de que en todas las capitales castellanas, salvo Salamanca, la nieve puede cuajar localmente.

Las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja siguen con aviso por nevadas, con mayor incidencia en áreas montañosas, que acumularán 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 900/1.000 metros. Las provincias de Guadalajara (Castilla La-Mancha), Cáceres (Extremadura) y Orense (Galicia) continúan en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 4 y 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.