Comienza en Catalunya la legislatura más incierta a la espera de Puigdemont

Puigdemont, Pontasí y Puig participan telemáticamente en la reunión de Junts per Catalunya. (EFE)

JxC y ERC acuerdan investir a Puigdemont - Pactan situar al republicano Roger Torrent al frente del Parlament y Rajoy recurrirá al TC si hoy votan los huidos

Miércoles, 17 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC han acordado mantener a Carles Puigdemont como candidato de los independentistas para la investidura y que el republicano Roger Torrent sustituya a Carme Forcadell al frente del Parlament, que se constituye hoy. Ambas formaciones hicieron público un comunicado conjunto en el que reafirman su apoyo a Puigdemont y avalan a Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, “en la línea de la restitución de las instituciones”. Fuentes de ERC puntualizaron que apoyan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia de la Generalitat, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

De acuerdo con el reparto de papeles pactado, la decisión de quién debe relevar a Forcadell como candidato de los independentistas a presidir el Parlament correspondía a ERC, que ha optado por uno de sus perfiles al alza en los últimos años. La comisión permanente de ERC y su nuevo grupo parlamentario ratificaron ayer por la tarde la propuesta de elegir hoy a Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.

“Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura”, afirmó Torrent en un comunicado de ERC. Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlament más joven de la historia, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.

aviso de la cup Tras anunciar un acuerdo para apoyar a Torrent como nuevo presidente del Parlament, JxCat y ERC se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat. Por su parte, la CUP anunció que apoyará la constitución de una Mesa con mayoría independentista, sin pedir contraprestaciones. Sin embargo, la portavoz del secretariado de la CUP, Nuria Gibert, dijo que es “imprescindible” que Puigdemont “reconozca de forma clara” la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y avisó de que no hacerlo podría comprometer su apoyo a la investidura.

En la sesión constitutiva de hoy, la mayoría absoluta de 70 diputados independentistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso de que los tres electos en prisión -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn- y los cinco que permanecen en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- no pudiesen delegar su voto.

La Mesa de Edad -formada casualmente por tres diputados de ERC: el más veterano, Ernest Maragall, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas- tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no las peticiones de delegación de voto que puedan hacerles llegar desde JxCat y ERC para que sus ocho diputados electos en prisión o en Bélgica no se queden sin poder votar.

Aun en el supuesto de que los ocho diputados ausentes no pudiesen delegar su voto, no parece que las fuerzas independentistas vean peligrar la presidencia del Parlament, a menos que se produzca una inesperada triangulación en la que los comunes presentaran a un candidato y los partidos constitucionalistas lo apoyaran en bloque. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que, si en la sesión constitutiva de hoy el Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas a Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional.

La líder de Ciudadanos en Catalu-nya, Inés Arrimadas, dijo a Puigdemont que “se olvide de ser presidente” porque “está huido de la justicia” en Bélgica y porque se presentó a las elecciones en “coalición electoral con CDC”, condenada por el caso Palau.

Pese a que los votos de los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem podrían ser claves en las votaciones para decantar mayorías, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, reafirmó la negativa de su grupo a apoyar a candidatos a la presidencia del Parlament que no sea el suyo. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, criticó que Catalunya en Comú-Podem apoye a los independentistas para que “impongan” su mapa del hemiciclo.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, pidó “responsabilidad” a Arrimadas para que permita al PP tener grupo propio en el Parlament y ayudar así a que el constitucionalismo tenga “más fuerza”. Arrimadas se negó, aunque presentará una iniciativa para que el PP pueda tener los mismos derechos que el resto de grupos. - D.N.

la protesta

Marcha por ‘los jordis’ sin colau

17.000 personas. Miles de personas -unas 17.000, según la Guardia Urbana- se concentraron ayer en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tres meses después de su ingreso en prisión. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) -que presidía Sànchez- y Òmnium -que lidera Cuixart- organizaron concentraciones en diferentes puntos de Catalunya, si bien la más concurrida fue la de Barcelona, en la que cinco marchas confluyeron en el Passeig de Sant Joan, donde se leyó un manifiesto. Los manifestantes cargaron contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no haber asistido, gritando “dónde está la alcaldesa”.

Secciones