Nace una plataforma en Sakana a favor de un tren "público y social"

La plataforma reclama un tren que responda a necesidades de vecinos y pueblos frente al "despilfarro"del TAV. (Sustrai Erakuntza ‏@sustraierak )

'Sakana Trenaren Alde' sostiene que "el tren de alta velocidad es un proyecto antisocial, antiecológico y despilfarrador de recursos" - Con el proyecto del TAV, "el futuro del valle tiende a ser el de un mero corredor"

EP - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:35h.

PAMPLONA. Un grupo de personas y colectivos han constituido la plataforma 'Sakana Trenaren Alde (Sakana a favor del tren), que apuesta por "un tren público y social para Sakana como medio de transporte sostenible, popular y democrático".

La plataforma se ha presentado este miércoles en un acto que ha desarrollado en la estación de tren de Uharte Arakil, donde ha dado a conocer un manifiesto en el que sostiene que "el tren de alta velocidad es un proyecto antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos económicos y energéticos, y por lo tanto inapropiado para Sakana y el resto de Navarra".

Así, la plataforma explica que va a trabajar "por la recuperación del tren social y contra la imposición del TAV que quieren hacer en nuestra comarca". "Por ello, nos sumamos a todas las iniciativas que vean en el TAV un modelo de ferrocarril que favorece a las élites, y acaba con los recursos naturales y económicos de nuestra comunidad", ha añadido.

La plataforma ha asegurado que "todos los estudios sobre movilidad coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro de los medios de transporte, es el que menos contribuye al cambio climático, el que menos espacio ocupa y el más seguro, y sin embargo en el Estado español la mayoría del transporte de viajeros y mercancías se realiza por carretera".

En esta línea, ha añadido que España "ha realizado un tremendo esfuerzo económico para desarrollar la red de alta velocidad ferroviaria, que sigue siendo deficitaria en todas sus líneas y resulta ser una red que no resuelve el transporte de mercancías por tren (no las puede llevar), transportando solo personas".

Sobre la situación en Sakana, la plataforma ha apuntado que "el tren siempre ha sido un eje importante de comunicación, tanto de personas como de mercancías". "No hay mas que ver que muchas industrias del valle han tenido relación directa con él y utilizaban sus servicios. Sin embargo, en las últimas décadas ese uso va a menos, estando en peligro actualmente la existencia de las pocas estaciones y apeaderos que quedan en funcionamiento", ha señalado.

De esta manera, en los últimos años han desaparacido las estaciones y apeaderos en Ziordia, Olazagutia o Hiriberri y en 2017 se conoció el descatalogamiento de los apeaderos de Bakaiku y Lakuntza.

"De este modo vemos que estamos perdiendo un tren que es capaz de cohesionar el territorio, que nos debe servir para comunicarnos entre nuestros pueblos, y entre estos y la capital. Sin embargo, los servicios son cada vez mas escasos y por ello perdemos la costumbre de utilizarlos", ha indicado.

En su opinión, con el proyecto del TAV, "el futuro de nuestro valle, si no conseguimos remediarlo, tiende a ser el de un mero corredor por el que solo pasen todos los proyectos insostenibles, contaminantes y despilfarradores".

Frente a ello, ha considerado que "debe apostarse de manera clara y decidida por un tren que cohesione el territorio y que esté al servicio de la ciudadanía, por lo que proponemos mejorar la totalidad de la red ferroviaria actual de Navarra".

Entre algunas mejoras, plantea la implantación de la doble vía y la adaptación al ancho de vía internacional, ya sea con la tecnología del tercer raíl o construyendo directamente la nueva vía en dicho ancho. También propone mejorar las frecuencias de trenes de cercanías y regionales, "algo que está en manos del Gobierno de Navarra".

Según la plataforma, "la mayor disponibilidad de servicios y una campaña de información adecuada es la base necesaria para la recuperaron del tren como el medio de comunicación que necesitamos en Sakana y Navarra, que dé servicio a toda la población y con un menor coste en los billetes".

Secciones