Las celebraciones de carnaval arrancan en Leitza

Al carnaval de Leitza se puede llegar por tierra, mar o aire. (Foto: N.M.)

Comienzan hoy y finalizarán el miércoles, con el domingo como día grande

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

leitza - Las celebraciones de carnaval arrancan este fin de semana en Leitza, una fiesta que tiene fecha fija en esta localidad, en torno al cuarto domingo de enero, y que este año los vecinos volverán a celebrar a lo grande. Como es habitual, los txikis serán los primeros en festejar esta esperada cita, con una kalejira hoy a las 15.00 horas. Los festejos continuarán mañana con una comida en la sociedad Aurrera, para después realizar una cuestación por las casas del pueblo que, seguro, se alargará hasta la noche. Así las cosas, a la una de la madrugada se realizará una kalejira a Atekabeltza y después habrá karaoke.

Pero es sobre todo el domingo cuando esta irreverente fiesta transforma las calles de Leitza con un desfile de carrozas y cientos de personas en la piel de otros personajes, una kalejira en la que año tras año se vuelcan los leitzarras, un derroche de imaginación y buen humor que cada año concita a más personas, tanto disfrazados como visitante. Será a partir de las 12.00 horas, acompañada de la txaranga Incansables. Asimismo, mañana y tarde habrá tren txu-txu por las calles del pueblo. El domingo tampoco faltará una comida. La fiesta continuará por la tarde con bailables con Joxe Mendizabal.

Después de mostrar la cara urbana de esta fiesta, el lunes las celebraciones continuarán el lunes con la puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka. Se saldrá a las 9.00 horas desde Aurrera y como es costumbre, para la vuelta no habrá hora. Por otro lado, en el pueblo, habrá kalejira a partir de las 17.00 horas, chocolatada y reparto de dulces. Por la noche, bailables.

El martes será la cuestación a Erasote, el quinto barrio de Leitza. Además, mañana y tarde habrá hinchables y juegos en el frontón. Cerca de la noche, a las 18.30 horas será el desfile de atsaureak, cuando el carnaval mira a su pasado rural con diversos personajes entre los que destacan los atsaureak, que hacen única esta fiesta. Al día siguiente, miércoles de ceniza iniciada ya la Cuaresma, los txikis podrán disfrutar en el cine del espectáculo Kalean otso, etxean uso. - N.M.

Secciones