La empresa pública Bizkarmendia asume la gestión de la 0-3 en Burlada

Los diez ediles de Cambiando Burlada y EH Bildu propiciaron la encomienda de la 0-3 a Bizkarmendia.

El trámite aprobado en Pleno por EH Bildu y Cambiando Burlada culmina el proceso de reversión

Mikel Bernués Unai Beroiz - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

burlada - “Espero que sea el último trámite para cerrar este tema. Nos ha costado mucho llegar a esta reversión y ya queremos centrarnos en lo importante”, explicó ayer en pleno Xabier Maiza (EH Bildu), antes de que su grupo y Cambiando Burlada aprobaran la encomienda del centro de primer ciclo de educación infantil a la sociedad pública Bizkarmendia SL, creada expresamente para este fin. “Nunca hemos dicho que antes la gestión fuera mala, sino que el Ayuntamiento debe implicarse en este servicio, y si puede ser algo mejor, que lo sea”, añadió también.

El tema viene de lejos, y así lo recordó Juan Carlos González (UPN). “Desde el principio hemos votado en contra de todo este procedimiento, que se nos trajo de urgencia en verano y estamos en enero. Esto demuestra que no era tan mala la gestión que se estaba llevando en la escuela. El modelo, salvo el cambio educativo, es el mismo”. Las posturas de unos y otros ya estaban más que trilladas. Alfredo Mazariegos se mostró “al 100% de acuerdo con lo que hoy toca”, pero la “deliberada y política” exclusión de su grupo del órgano gestor de esta mercantil pública le obligó a abstenerse en la votación. También era de sobra conocida la opinión socialista, “evidentemente en desacuerdo en el fondo y en las formas de esta entre comillas reversión, porque no lo es tal. Esto no es una publificación porque no está adscrita al Ayuntamiento, es una sociedad pública que tiene muchas aristas”, dijo Ramón Alzórriz, con “dudas jurídicas” que le harán “mirar el tema con lupa”.

El alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada) dijo estar “contento de que ahora la gestión tenga el control del Ayuntamiento”, porque que una vez dentro del “intríngulis administrativo” consideró que iban a “cumplir mejor”. Y pidió una postura “colaborativa y propositiva” a los miembros del Consejo de Administración más allá de la consideración política sobre la reversión. Después se abrió el melón, y con hambre o sin ganas de comer todos debatieron sobre si antes la 0-3 estaba privatizada o no, si era una gestión más o menos indirecta, si ahora es pública 100%, etc...

obras biblioteca y polideportivo El Pleno también aprobó las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno. En concreto, se actuará para mejorar envolvente térmica, medidas contra incendios o de accesibilidad en el polideportivo Elizgibela, y sustitución de carpinterías y ventanas en la biblioteca.

participación

Consulta sobre las vaquillas

Ayer, 1.376 votos. El plazo de votación sigue abierto hasta el domingo, pero el portavoz de UPN Juan Carlos González quiso conocer en pleno los datos de participación a estas alturas en la consulta popular sobre la suelta de vaquillas en fiestas. Ayer a las 14.30 horas 1.376 vecinos se habían pronunciado al respecto, aunque el sentido del voto no fue desvelado y el resultado final se dará a conocer el próximo lunes. Las personas empadronadas mayores de 16 años pueden votar hoy en la Oficina de Atención Ciudadana, de 8.00 a 14.15 horas o por teléfono (948 23 84 00), a través del 012 de 8.00 a 19.00 horas (948 012 012), o en la página web municipal (www.burlada.es), donde la consulta está habilitada hasta el domingo.

Secciones