Zizur Mayor urbanizará la plaza Ramón Esparza

El Pleno aprueba el plan municipal para impulsar la participación ciudadana en gestión pública

Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

zizur mayor - El Pleno de Zizur Mayor dio luz verde ayer por unanimidad al dictamen de aprobación inicial del convenio urbanístico para la urbanización de la plaza Ramón Esparza. Para el concejal Andoni Serrano (Geroa Bai), con este acuerdo enmarcado en la plan global de renovación de infraestructuras (con el que se ha reformado el antiguo ayuntamiento o las instalaciones deportivas, entre otras cosas), “se mejora en estética y accesibilidad el Casco Antiguo del municipio para cuidar su historia y sus raíces”. Así, respondiendo a lo que los vecinos y vecinas “merecen”, Javier Álvarez (AS Zizur) avaló que la rehabilitación del pueblo es “bueno también” para el resto de Zizur. Por su parte, Mikel Apesteguía (EH Bildu) aseguró que este cambio hace a Zizur “más habitable y seguro”.

El Plan Municipal de Participación Ciudadana salió adelante de la misma manera, por unanimidad. Con él, el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía recursos que permiten fomentar la cultura participativa como herramienta transversal de gestión pública. María del Carmen Rubalcaba (Zizur Unido) sentenció que el Plan supone un principio de evolución en la política: “Nos gustaría ver a más personas implicadas y este es el primer paso”. Silvia Pérez, del mismo grupo municipal, afirmó que, pese a que los vecinos de Zizur, cuando lo han requerido, han participado a través de distintos colectivos (como defendió Luis María Iriarte, edil de UPN), necesitan este impulso.

reconocimiento Tras la inauguración en la sierra de Erreniaga (El Perdón) del memorial que rinde homenaje a los asesinados durante la Guerra Civil, con doce votos a favor (Geroa Bai, EH Bildu, Zizur Unido, AS Zizur y PSN) y cinco abstenciones de UPN, el Ayuntamiento de Zizur Mayor acordó “apoyar las iniciativas que promuevan el reconocimiento a los fusilamientos del conflicto y su reparación. De la misma manera, se solidariza con las familias de los fusilados en El Perdón. Pérez insistió en su importancia por la “obligación que tenemos de avanzar en el contenido de la ley de Memoria histórica y de ver lo que no se puede olvidar”. - L. Garde

Secciones