la carta del día

Al gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo

Por Jesús Erro Maquírriain - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

No es cierto, o por lo menos no es del todo cierto, lo que dices en tu escrito. Parece que todo el problema del pequeño comercio de Pamplona estuviese en el centro. Bendito problema diríamos quienes, como yo, tenemos un pequeño comercio desde hace 26 años en un barrio de Pamplona. Aquí no tenemos ningún plan de amabilización y tenemos caídas continuas en las ventas, caídas que en muchos casos son superiores al 20%. Las continuas ofertas de los grandes centros comerciales, cada vez con más gancho, nos afectan de manera continua y cada vez más. Y no digamos en temporada invernal, en Navidad, en rebajas, etcétera. Date una vuelta por los barrios, no sólo por el centro, y podrás comprobar que, al margen de encuestas con gran poder mediático, tipo a la que tenéis la suerte de contar..., en los barrios las caídas de ventas son enormes y continuas. Muchas veces el panorama es desolador.

No dispongo de datos reales, pero otro tema sin duda muy importante, aunque tú no le des importancia, es la venta on line. No hay más que ver la cantidad de empresas de reparto de paquetería, oficinas de correos, etcétera que trabajan en este tema. Es una realidad que nos afecta al pequeño comercio y que hasta algunos años no existía.

Haces responsable de dar la puntilla al pequeño comercio al equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Pamplona. ¿Son éstos responsables de la pérdida de todo el comercio, del de toda la vida en el centro de Pamplona?

Hoy caminar por el centro de Pamplona, así como por un centro comercial de los muchos que nos han invadido, es parte de lo mismo. Las mismas marcas, similares tiendas, franquicias... Quienes gobernaron Pamplona y Navarra durante tantos años propiciando la llegada de marcas y centros comerciales que nos iban a traer numerosos puestos de trabajo y riqueza, son sin duda responsables, en gran medida, de los males que el pequeño comercio soporta en la actualidad. Estos males vienen desde entonces, agravados, y también hay que decirlo en cualquier análisis mínimamente riguroso que se quiera hacer, por la crisis, de la que un sector grande de la población sigue sin ver la salida, de los sueldos de miseria que hace que no se pueda disponer de un remanente para el consumo...

Hay que hacer análisis más serios y comprometidos y no quedarse sólo, aunque a algunos les guste mucho, en un plan de amabilización que, bueno o no, sin duda no es la causa principal de los males del pequeño comercio, de todo el pequeño comercio, no sólo el del centro. No vale ahora que quienes tanto hicieron por destruirlo vayan ahora en nuestra defensa.

El autor pertenece al pequeño comercio

Secciones