Amigo de la familia de Jon Bárcena: "Hemos pasado cerca bastantes veces"

La zona está a unos 150 metros de la caseta en la que se localizaron sus pertenencias

Un amigo de la familia de Jon Bárcena que participaba hoy en la batida que ha localizado su cadáver en las cercanías del pantano alavés de Urrunaga ha asegurado que "muchos" de los que estaban esta mañana buscándole han pasado anteriormente "bastantes veces muy cerca" de donde ha sido finalmente hallado.

EFE - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:34h.

GASTEIZ. Este amigo ha explicado que la zona donde se ha encontrado el cuerpo de este joven está a unos 150 metros de la caseta en la que a principios de enero se localizaron algunas de sus pertenencias, pero fuera del camino y en un lugar de difícil acceso.

Bárcena se separó el sábado 30 de diciembre de sus amigos cuando ascendían al monte Gorbea al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaron la marcha. Al regresar estos al punto de inicio comprobaron que no estaba, por lo que dieron el aviso de su desaparición.

Su búsqueda se centró primero en ese monte y después se trasladó al pantano de Urrunaga, donde fue visto el 31 de diciembre y se localizaron diversas pertenencias suyas.

Tal y como ha relatado el amigo de la familia, un centenar de familiares y amigos había organizado hoy una batida exhaustiva en la zona del pantano. En el lugar también estaban los buzos de la Ertzaintza que en las últimas semanas han rastreado las aguas del embalse.

Ha explicado que el cuerpo ha sido localizado en un pinar alejado del agua, en una zona cerrada, con zarzas. Ha añadido que no parecía que el cadáver tuviera signos de violencia, algo que también ha indicado el Departamento de Seguridad.

"Nadie quería que esto acabara así, siempre había una pequeña esperanza de que no estuviera muerto", ha relatado, al tiempo que ha calificado de "tortura" lo vivido por la familia este tiempo.

Ahora ha indicado que solo queda esperar a la autopsia, apoyar a la familia y darle el adiós que se merece al joven.